Bomberos de Miranda abre proceso de renovación de permisos para venta de pirotécnicos

Exif_JPEG_420
Campos indicó que está totalmente prohibida la instalación de puestos de pirotecnia en un área perimétrica en al menos 500 metros de las estaciones de servicio

A partir del próximo lunes 23 de noviembre, el Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda comenzará a recibir los recaudos para tramitar los Certificados de Prevención y Control de Incendio para la Venta de Artificios Pirotécnicos en la región, siguiendo lineamientos acordados con la Dirección de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional  (DAEX) y las diferentes Alcaldías.

 

Así lo anunció la autoridad bomberil regional, Cnel. (B) Javier Mendoza, quien explicó que el objetivo principal de la institución en esta temporada será, asegurar el fiel cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad existentes en los locales de almacenamiento, distribución y venta de fuegos artificiales; “labor que queda a cargo de la División de Prevención, Investigación y Análisis de Riesgos y Siniestros de nuestra organización”.

 

En horario de oficina y en todas las estaciones de los Bomberos de Miranda se tramitará el correspondiente documento que, en conjunto con la constancia emitida por la respectiva Alcaldía y el permiso del Zodi Miranda, será lo que certifique la legalidad del puesto de venta.

 

“En el sitio web de Bomberos de Miranda se encuentran los requisitos para tramitar nuestro permiso, entre los que destacan: fotocopia de la cédula de identidad del propietario de la razón social, copia de los planos de distribución interna del local, acotados a escala 1:50, dependiendo del metraje cuadrado y plano de ubicación del local o inmueble, fotografía de frente del puesto donde van a expender, listado de los productos a expender, el depósito en efectivo de seis (06) Unidades Tributarias en la cuenta corriente Nº 01020352030000000165 del Banco de Venezuela, a nombre del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda”, detalló el coronel Mendoza.

 

Además, se pudo conocer que los apagafuegos dictarán charlas a los vendedores de pirotécnicos para la prevención de accidentes, “y estamos pensando visitar las escuelas del estado con el fin instruir a los niño, niñas y adolescentes obre los riesgos que implican el uso y manipulación de este tipo de artificios”.

 

Prohibiciones de Ley

Con respecto a las disposiciones de seguridad requeridas para la comercialización de artificios pirotécnicos, el teniente Carlos Campos, jefe del departamento de Riesgos Especiales, indicó que se encuentra en vigencia la prohibición de venta de por lo menos 21 de estos productos.

 

“Está prohibido el uso y almacenamiento de pirotécnicos cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, materiales eléctricos o fuentes de calor, calentadores y estufas, al igual que el traslado, uso y venta en cualquier medio de transporte público. Asimismo, se mantiene la prohibición de venta de fuegos artificiales a niños y niñas, acorde con el artículo 92 de la Lopna”.

 

Campos indicó que está totalmente prohibida la instalación de puestos de pirotecnia en un área perimétrica en al menos 500 metros de las estaciones de servicio o expendios de combustibles, así como en centros médicos y asistenciales./NDP

Salir de la versión móvil