En Retamal sufren por agua potable

La vialidad de la comunidad está llena de hu

Los transeúntes son atracados por motorizados en la vía principal a plena luz del día
Los transeúntes son atracados por motorizados en la vía principal a plena luz del día

Semanas van y vienen pero la situación con el agua en el sector Retamal no mejora; los vecinos aseguran que no se termina de solventar el problema con el surtido, ‘‘y cuando llega es por una o dos horas; el que no agarró agua se fregó’’,

A lo largo de toda la vía principal los residentes coincidían unánimemente en una sola cosa; ‘‘necesitamos respuestas para el problema del agua que tanto nos afecta’’.

Dando continuidad a esta denuncia, Ana Tejada, habitante del sector por más de 60 años, aseguró que el problema data desde hace meses; no obstante, todo sigue sin solución alguna. ‘‘Ya ni recuerdo desde hace cuánto tiempo comenzamos a padecer esta situación, lo peor es que denunciamos en reiteradas ocasiones y por aquí no se ve ni un trabajador o camión de Hidrocapital así sea para hacer observación en el lugar’’, explicó.

De igual forma, María Álvarez, septuagenaria moradora del lugar, informó que aquellos que no tienen pipotes o recipientes grandes para almacenar agua pasan bastante trabajo’. ‘‘Yo tengo unos pipotes en la casa y estoy muy pendiente de llenarlos apenas llega el agua, pero hay vecinos que no tienen sino ollas pequeñas y eso no alcanza sino para guardar una lágrima; ellos realmente se las ven color de hormiga para lavar, cocinar o bañarse’’, destacó.

El par de vecinas también relató que en días anteriores fue un camión cisterna hasta la comunidad y se armó un despelote debido a la gran cantidad de lugareños que querían ser surtidos.

‘‘No hace mucho trajeron un camión cisterna para el beneficio de quienes aquí vivimos pero lo que en principio suponía un alivio para nosotros, terminó en un problema porque todos los vecinos comenzaron a discutir porque no querían quedarse por fuera como la guayabera’’, indicaron.

Delincuencia desatada

No es secreto para nadie que en muchos sectores populares no solo del municipio Guaicaipuro sino del país entero, la delincuencia es una de las más grandes problemáticas que afectan a los habitantes, y en esta ocasión Retamal no es la excepción.

Un habitante que prefirió proteger su identidad para evitar represalias, contó que fue atracado en la vía principal a plena luz del día por unos choros que huyeron a bordo de una motocicleta.

‘‘Semanas atrás yo me bajé del jeep y cuando estaba caminando por la vía para llegar hasta mi casa me interceptaron par de malandros y me quitaron el celular; ahí no pude decir ni pío porque mientras me pidieron las cosas me apuntaban con tremenda pistola’’, explicó.

De igual manera, exhortó a la policía municipal y regional a darse una vuelta por la comunidad, ya que ‘‘hace años no se ve una comisión de seguridad por estos lados“.

Vía principal necesita un cariñito

En un recorrido por el sector, es muy común observar a una gran cantidad de personas caminando a los costados de la carretera porque el transporte tarda mucho en pasar; sin embargo, lo hacen a riesgo de ser lesionados por un choque, pues no cuentan con una acera o caminería.

‘‘Es necesaria la construcción de aceras a los lados de la carretera porque los carros pasan volando sin pensar en la integridad física de quienes van a pie’’, comunicó Yadira Márquez.

A su vez, donde deberían haber aceras solo hay monte y basura, por lo cual se exige la recolección de los desechos solidos y el desmalezamiento en el lugar a fin de evitar la proliferación de enfermedades y la propagación de plagas en el lugar.

Transporte no da la talla

‘’Una hora debemos pasar esperando el autobús para bajar o subir; eso es inaceptable. Si los transportistas quieren que se aumente el pasaje deberán mejorar mucho el servicio que actualmente prestan’’, dijo Márquez, quien también relató los horrores que pasan los habitantes de Retamal para abordar un carrito en la parada de la avenida Miquilén.

‘‘En la parada que está por El Cabotaje se ven arrebatones de carteras, malos tratos, colas interminables y poco alumbrado. Es tiempo de que las cosas cambien’’, subrayó.gf

 

Frederick Ortiz

Fortiz@diariolaregion.net / @FredoCorleone_

 

 

Salir de la versión móvil