Policías son especializados en abordar casos de población infantil y juvenil

diplomado 6
El Diplomado Normas Complementarias de Actuación Policial con los Niños, Niñas y Adolescentes fue llevado a cabo a través de la Dirección del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Chacao, en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello

Más de 30 funcionarios de PoliChacao salen a las calles capacitados para atender procedimientos policiales relacionados con la población infantil y juvenil y de esta manera garantizar el respeto de sus derechos humanos, tras culminar el Diplomado Normas Complementarias de Actuación Policial con los Niños, Niñas y Adolescentes.

El Alcalde de Chacao, Ramón Muchacho manifestó: “tener a nuestros policías formados y bien capacitados es nuestra prioridad para continuar siendo referencia en el país, con una policía respetuosa de los derechos humanos. Esta instrucción permite a los efectivos dominar la aplicación de las normas de actuación policial en casos con niños, niñas y adolescentes, lo cual contribuye con su desempeño y actuación en procedimientos que involucran a menores de edad en cuanto a: sustancias estupefacientes y psicotrópicas, conciliación, mediación y trato de niños, niñas y adolescentes; entre otros”.

Muchacho destacó que la preparación académica que consta de 120 horas académicas permite que “todo lo que tenga que ver o este relacionado con procedimientos policiales enmarcados con niños y adolescentes va a ser mucho más objetivo y apegados a la legislación al momento de enfrentarse a este tipo de procesos policiales donde hay menores involucrados”.

Por su parte, Paula Colina, funcionaria de PoliChacao, declaró que esta formación permitió ampliar su conocimiento y su campo de acción: “Nosotros sabemos que los procedimientos que involucran a personas jóvenes suelen ser muy complicados, y el Diplomado realmente solventó mis dudas al respecto. Resulta satisfactorio saber cómo actuar ante situaciones tan delicadas para garantizar la integridad de los más vulnerables: los niños,” afirmó.

Su compañero de labores, Jonathan Palacios, también manifestó su satisfacción por la formación adquirida. “Me llena de orgullo recibir la educación necesaria para seguir cumpliendo con nuestras funciones, PoliChacao es la mejor policía municipal” concluyó.

Hasta la fecha se han realizado dos cohortes de este diplomado que ha formado a más de 70 efectivos preparados para atender los casos donde las víctimas o involucrados son menores de edad.

El Diplomado Normas Complementarias de Actuación Policial con los Niños, Niñas y Adolescentes fue llevado a cabo a través de la Dirección del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Chacao, en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello./NDP

Salir de la versión móvil