Medicamentos pediátricos y neurológicos son los grandes ausentes de las farmacias

Buscador
Madres peregrinan sin éxito por varias boticas en busca de algún remedio que alivie la dolencia del consentido de la casa. No importa cuan básico sea el insumo, tiene 80 % de probabilidades de no hallarlo

Frustrantes. Así se han tornado las visitas a las farmacias altomirandinas, donde la escasez de medicamentos pediátricos y neurológicos marca la pauta, llevando a compradores a visitar sin éxito hasta 10 farmacias dentro y fuera de la jurisdicción.

 

“Empecé preguntando por acetaminofén y terminé pidiendo Aciclovir y la respuesta fue exactamente la misma: no hay. Lo más cumbre es que mientras atendían a otras personas escuchaba como le respondían lo mismo (…) Antes te recomendaban un sustituto, pero hemos llegado al punto de que prácticamente no hay nada que ofrecer en las farmacias de los Altos Mirandinos”, se quejó Karelis Peña, vecina de Carrizal que recorrió en vano boticas en Los Teques y San Antonio de Los Altos.

 

–Hay una situación generalizada de escasez. Los farmaceutas no tienen más opción que decirte que te pases un par de días después a ver si han despachado. La otra limitante es que si te mandan un tratamiento y corres con la suerte de hallar lo que buscas, te venden dos cajitas como máximo así necesites diez y tengas un informe médico que lo corrobore. Es lamentable y peligroso lo que estamos viviendo en estos días.

 

La versión es avalada por el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, quien en declaraciones a medios nacionales aseguró que la poca liquidez de divisas para el sector incrementa la escasez de insumos y medicamentos.

 

“La deuda que mantiene el Ejecutivo con los proveedores sobrepasa los 3,5 millardos de dólares”, afirmó Ceballos, quien reiteró que el Gobierno debe solventarla y estimular la producción interna.

 

Pese a que la problemática suma más de dos años, se ha agudizado durante las últimas semanas alcanzando hasta 80 % los niveles de escasez y afectando con más fuerza tanto a pacientes pediátricos como neurológicos.

 

 

“No es una

guerra”

 

“El Gobierno se la pasa hablando de una guerra económica promovida por la ultra derecha, pero lo único que hay es una escasez innegable que está matando a venezolanos sin que salga a la luz pública”, se quejó Marisol Morales, vecina de San Antonio de Los Altos, cuya progenitora de 74 años padece de Parkinson.

 

 

–Solo comercializan tres marcas y ninguna se consigue con facilidad en el país, lo que ha empeorado notablemente los temblores y por supuesto eso la afecta anímicamente tanto a ella, como a quienes la rodeamos y nos encargamos de ella. Es una situación desesperante la que se está viviendo, lo más crítico es que la solución no parece estar en puertas.

 

 

La pariente de la paciente parkinsoniana ha optado por hacer cambalaches por Internet a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, medio por el cual ha descubierto que no está tan sola como pensaba.

 

“Cuando uno está en medio de tanto estrés suele pensar que no hay nadie en peor escenario que uno, pero me topé con un artículo que habla de 100 mil pacientes de Parkinson declarados en emergencia en Venezuela por la escasez de los medicamentos; es decir, se trata de una población bien significativa que está a la deriva, a la buena de Dios y entonces tuve alivio porque sentí que no estaba sola en esta lucha que libro diariamente”, confesó.

 

–Lo único bueno de esta situación es que he construido una especie de grupo de apoyo por WhatsApp que cuenta con más de 50 personas y por allí nos notificamos cuando se encuentra un medicamento e incluso cuando algún pariente fallece y desean donar sus remedios para mejorar, tanto como se puede, la calidad de vida de otra persona. Afortunadamente todavía quedan muchos venezolanos solidarios que se valen de las redes para hacer donaciones.

 

Innovador

Ante este panorama surgió la página web “Buscadores de Medicamentos”, la cual pretende canalizar ayuda social a través de Facebook. Quienes deseen participar en “Buscadores de Medicamentos” deben tener una cuenta en la red social Facebook, colocar en el buscador el nombre de la organización y unirse al grup.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil