Sobrepoblación en calabozos de Polimiranda enciende alarmas de fuga

Elisio guzman
«Desde que los apresados ingresan a una sede policial planean día y noche cómo fugarse», declaró Elisio Guzmán, director de Polimiranda

Un redoble de seguridad se ha implantado en todas las salas de guardia y custodia de la Policía de Miranda (Polimiranda), luego que se registrara un incremento en la población de privados de libertad, en toda la jurisdicción.

Así lo informó el comisario general Elisio Guzmán, director del cuerpo de seguridad regional, al detallar que en menos de una semana se han registrado dos intentos de fuga. Primero en Los Teques y este martes en en Higuerote.

“Desde que los apresados ingresan a una sede policial planean día y noche cómo fugarse, porque ellos saben que la falta de cupos a los centros penitenciarios puede derivar en que su permanencia en dichas salas se extiendan por más de dos años sin ser trasladados a un penal para cumplir su condena. Allí su anhelo de libertad se vuelve sistemático y comienzan a buscar la forma de salir sin ser detectados”, dijo.

Añadió que los funcionarios pasan de resguardar la calle a custodiar los recintos policiales y eso afecta la seguridad pública en muchas escalas, pero esta realidad parece ser obviada por la justicia venezolana, por ello, Guzmán hizo un llamado al Ministerio de Asuntos Penitenciarios a que asignen constantemente los cupos de traslados de los detenidos para contrarrestar el hacinamiento.

Sin embargo, denunció que el Ministerio de Prisiones está siendo uno de los precursores de la impunidad al no elaborar un plan adecuado para que los cuerpos de seguridad no alberguen a los detenidos durante tanto tiempo y también por implementar formatos complejos para hacer efectiva la llegada de los aprehendidos a las cárceles nacionales.

“¿Será que el Gobierno Nacional espera una tragedia para actuar? Hay una descarada negligencia que afecta a la sociedad, porque quien debería ser garante de los Derechos Humanos de la ciudadanía y de los detenidos es quien favorece la injusticia y la impunidad al no buscar los mecanismos para evitar el peligro latente que corremos todos, por la presión continua que hace un preso contra los barrotes para volver a la calle para proseguir con su vida violenta”, citó.

Por último, el Comisario general destacó que a la fecha la Policía de Miranda posee 212 detenidos, cuando la capacidad máxima es de 140 privados de libertad y que los Centros de Coordinación Policiales con mayor hacinamiento están ubicados en Los Teques, donde hay 67 detenidos, Santa Teresa del Tuy y Charallave con 40 presos cada uno. YC

 

Salir de la versión móvil