UEN Guaicaipuro se desmorona por falta de mantenimiento

El comedor está totalmente inoperativo; sin mantenimiento no podrá reabrir sus puertas en enero.

Los pasillos están totalmente a oscuras por la falla eléctrica.
Los pasillos están totalmente a oscuras por la falla eléctrica.

‘‘En abandono total están las instalaciones de la institución’’, afirma la nueva directora de la Unidad Educativa Nacional (U.E.N.) Guaicaipuro, Mirta Infante, quien especificó que apenas tomó el cargo pudo constatar todas las deficiencias.

El plantel que recientemente cumplió 115 años de existencia, cuenta con una larga lista de problemas que no han sido resueltos oportunamente, a los cuales se le suman los que obtuvieron solución pero por falta de mantenimiento terminaron empeorando.

‘‘Aquí tenemos un sinfín de problemas que muchas veces no permiten el correcto curso de las actividades académicas, eso sí, evitamos en lo posible suspender clases’’, aseguró Infante quien ofreció un recorrido al equipo reporteril de La Región por la maltratada estructura de la escuela.

Una de las situaciones que mas ha golpeado, tanto a alumnos como a profesores y demás personal, son las deficiencias con el servicio eléctrico. Sólo una que otra lámpara de los pasillos emite una tenue luz, mientras que salones, oficinas y demás ambientes de la institución se mantienen a oscuras.

‘‘Los niños sufren porque algunos salones quedan muy oscuros y no se ve lo que en la pizarra se ha escrito, y sin ir muy lejos, las mismas secretarias o yo misma, pasamos trabajo porque ya a media tarde todo parece una boca de lobo’’, indicó la directora.

Debido a esto, los mismos profesores lograron organizarse en una ocasión y con la contribución de cada uno de ellos se pudieron comprar algunas lámparas, sin embargo, no fue suficiente.

‘‘Necesitamos que se realice una inspección para que las autoridades puedan darse cuenta que aquí tenemos deficiencias con la luz y tomen cartas en el asunto lo más pronto posible’’, comentó Infante.

Un comedor fantasma

Tranquilamente podría grabarse una película de horror en el área destinada para la cocina, ya que la suciedad, la falta de utensilios y el desorden son los gobernantes del sitio.

‘‘Este comedor no trabaja desde hace tres años y son 492 alumnos que dejaron de gozar el beneficio alimenticio por esta situación’’, adelantó la máxima representante de la institución, mientras abría las rejas que dan acceso a la descuidada área.

La cocina y el refrigerador están prestos para funcionar, pero igualmente faltan muchos utensilios para poder habilitar el servicio: Bandejas, platos, cubiertos vasos y demás brillan por su ausencia

Representantes de la Zona Educativa realizaron una inspección en el comedor poco tiempo atrás y dictaminaron que para enero del 2016 se reactivarían las actividades allí, habilitando códigos para recibir alimentos y madres procesadoras encargadas de la preparación de la comida, pero por los vientos que soplan ‘‘en enero no podrá abrir sus puertas’’

Es por esta carencia que todos los niños que allí estudian, se llevan su respectivo desayuno o merienda para amortiguar el hambre que ataca a media mañana y tarde.

Necesitan tanque subterráneo

El problema con el agua es un dolor de cabeza más para quien guarde vínculo con el centro de educación, ya que nunca hay agua y por ende, las clases eran suspendidas con mucha regularidad. ‘‘Desde que yo estoy acá, evitamos suspender las clases por el inconveniente con el agua’’, dijo Infante, a la vez que reconoció que no es fácil trabajar con tal limitante.

También se conoció que la construcción de un tanque subterráneo es la más viable opción que barajan en el seno del recinto educativo; de esta forma podrían almacenar mucho más litros del vital líquido a la hora de una falla en el surtido.

El aseo se olvidó de pasar

Una montaña de basura que desde hace 15 días se ha venido acumulando es el adorno que da la bienvenida a locales y visitantes a la hora de ingresar al recinto de estudios.

El camión no pasa desde hace más de 2 semanas y los animales ya comienzan a hacer de las suyas con el cúmulo de desechos sólidos; moscas y mal olor se comienzan a adueñar del plantel.

La cerca de la cancha se cayó

La cancha de la escuela cuenta con una cerca caída que dificulta la práctica de disciplinas y atenta contra la seguridad de los estudiantes, por lo cual es pertinente que se lleve a cabo una reparación exhaustiva.

Aunado a esto, Infante contó que la cátedra de educación física es impartida con balones viejos y dañados debido que carecen de una dotación deportiva que cubra las necesidades de los estudiantes

 

Frederick Ortiz

Fortiz@diariolaregion.net / @Fredocorleone_

 

Salir de la versión móvil