• Dólar del día
  • Salud
  • La Region en Youtube
domingo, junio 8, 2025
La Region
Advertisement
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
  • Inicio
  • POLITICA
  • ACTUALIDAD
    • INTERNACIONALES
    • ESPECTACULOS
    • SALUD
    • TECNOLOGIA
  • DEPORTES
  • SUCESOS
  • ALTOS MIRANDINOS
    • Los Teques
    • San Antonio
    • Carrizal
  • ENTRETENIMIENTO
No Result
View All Result
La Region
No Result
View All Result
Home Sociedad Espectáculos

Calle 13 cumple 10 años de romper esquemas musicales

rflores by rflores
30/11/2015
in Espectáculos, Sociedad
0
Uno de los temas más emblemáticos de Calle 13 fue "latinoameria", canción considerada todo un himno, pues resalta la historia y las situaciones sociales y políticas en América Latina.

Uno de los temas más emblemáticos de Calle 13 fue "latinoameria", canción considerada todo un himno, pues resalta la historia y las situaciones sociales y políticas en América Latina.

0
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter
Uno de los temas más emblemáticos de Calle 13 fue "latinoameria", canción considerada todo un himno, pues resalta la historia y las situaciones sociales y políticas en América Latina.
Uno de los temas más emblemáticos de Calle 13 fue «latinoameria», canción considerada todo un himno, pues resalta la historia y las situaciones sociales y políticas en América Latina.

 «Un 29 de noviembre del año 2005 -según relató luego Flor Joglar, madre de René Pérez («Residente»), cantante de la agrupación, en la introducción de otro disco-, por accidente, nació el Residente», quien junto a su hermanastro, Eduardo Cabra («Visitante»), formaron el grupo y publicaron su primer álbum.

Calle 13 cumple hoy diez años de su primer disco, que rompió los esquemas del género urbano y abrió una ruta de una veintena de premios que ha llevado a los principales integrantes de la banda puertorriqueña más internacional a trabajar ahora en sus proyectos en solitario.

«Un 29 de noviembre del año 2005 -según relató luego Flor Joglar, madre de René Pérez («Residente»), cantante de la agrupación, en la introducción de otro disco-, por accidente, nació el Residente», quien junto a su hermanastro, Eduardo Cabra («Visitante»), formaron el grupo y publicaron «Calle 13».

«Uno empieza a trabajar una propuesta sin pensar cuál es el final o cuánto tiempo que va a durar», dijo a Efe «Visitante», mente maestra de la parte musical de la agrupación, que en una década ha publicado cinco álbumes y ganado 22 Grammy Latinos.

A Cabra le llamaban «visitante» porque tenía que idenficarse como tal para entrar en la urbanización donde vivían sus demás hermanos.

El primer objetivo de Calle 13 era lanzar su primer disco gratis por internet, aunque posteriormente se lo presentaron a Elías de León, quien los firmó bajo su sello White Lion.

«Uno trabaja con amor y con mucho sacrificio tratando de echar la propuesta. Ha sido mucho el aprendizaje, por la gente que he conocido y la oportunidad de aprender y educarme, que ha sido brutal», resaltó Cabra, casado con la cantante cubana Diana Fuentes.

En seguida Calle 13 lanzó el vídeo de «Se vale to-to», dirigido por «Residente», quien estudió Bellas Artes durante ocho años en Puerto Rico, EE.UU. y España y escribía canciones de rap «como una forma de expresar las interrogantes que se planteaba», según explicó en una ocasión.

Pero fue el tema «Atrévete-te-te» y la canción «Querido FBI», donde se criticaba la muerte del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos en un intercambio de disparos con el FBI el 23 de septiembre de 2005, lo que atrajo la atención del público.

En sus inicios hubo episodios polémicos, como cuando «Residente» dijo que tardó en subir al escenario a recoger uno de sus primeros Grammy Latinos porque estaba «meando» o cuando visitó al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, más tarde acusado de corrupción.

En su segunda producción, «Residente o Visitante» (2007), llegaron las primeras colaboraciones internacionales, como la rapera española La Mala Rodríguez, el argentino Vicentico, el grupo cubano Orishas y el rapero boricua Tego Calderón.

Este álbum incluyó el tema «Tango del pecado», en cuya producción colaboró el argentino Gustavo Santaolalla y en cuyo vídeo musical apareció la entonces novia de «Residente» y ex Miss Universo puertorriqueña, Denise Quiñones.

Un año más tarde (2008), con la ambición de ampliar fronteras, Calle 13 buscó la ayuda del productor musical argentino Rafa Arcaute para su siguiente disco, «Los de atrás vienen conmigo», que contó con la participación del salsero panameño Rubén Blades y el grupo mexicano Café Tacvba.

La producción le valió cinco Grammy Latinos, incluido el de mejor vídeo corto por «La Perla», dirigido por Israel Lugo y filmado en el barrio marginado de La Perla, en el Viejo San Juan.

Dos años después (2010), publicó «Entren los que quieran», nominado a 10 Grammy Latinos y que incluyó «Latinoamérica», posiblemente el tema más emblemático del grupo y donde participaron la brasileña María Rita, la colombiana Totó La Momposina y la peruana Susana Baca.

«Latinoamérica», que se interpretó en vivo en los Grammy Latinos de 2011 dirigida por Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, se ha convertido en todo un himno, pues resalta la historia y las situaciones sociales y políticas en América Latina.

Finalmente, en 2014, el grupo boricua lanzó «MultiViral», un álbum claramente internacional que contó con la participación de Julian Assange, el guitarrista Tom Morello y el cubano Silvio Rodríguez.

Varios meses más tarde, «Residente», quien también ha colaborado con otros artistas como Mercedes Sosa, Nelly Furtado y Shakira, anunció que trabaja en «el proyecto más ambicioso de su carrera» y afirmó que Calle 13 «nunca se separará».

«Visitante», por su parte, trabajó en producciones de los colombianos Monsieur Periné -cuyo primer disco le valió el premio al Mejor artista nuevo-, de los ecuatorianos Swing Original Monks o de la española Lamari, del grupo Chambao.

En la actualidad, «la música es la motivación para seguir trabajando y seguir rebuscando. La música y el arte, en general, dan muchas posibilidades y dan un poder de creación brutal, más el sonido y la composición, y eso para mí es lo mejor», según «Visitante».

Vía Informe21

Previous Post

Compradores no resienten ausencia de los ingredientes navideños

Next Post

El Papa pide unidad a la República Centroafricana para superar el conflicto

rflores

rflores

Related Posts

Sociedad

Criptodivisas como método de pago en el juego online: lo que hay que saber

by Redacción La Región
28/04/2025
Sociedad

El Dr. Vitto transforma la imagen de la exreina de belleza Bárbara Sánchez con un exitoso procedimiento estético

by Patricia Rivero
26/09/2024
Sociedad

Jesús Linarez: El violinista venezolano que brilla con la Orquesta Sinfónica de Chicago

by Patricia Rivero
25/09/2024
Sociedad

“Expo Live Fitness 2024” llega al CCCT del 8 al 10 de noviembre

by Patricia Rivero
25/09/2024
Sociedad

Mariale Lovera: Una Sra. Real Venezuela fuera de serie

by Patricia Rivero
24/09/2024
Next Post

El Papa pide unidad a la República Centroafricana para superar el conflicto

Recomendado

TSJ prorroga por 30 días suspensión de despachos en juzgados

21/08/2020

El Papa Francisco guía su primer Ángelus en Castel Gandolfo

14/07/2013
González: “A esta hora -5:00pm- el fraude constituyente ha contado con la participación de menos de 18 mil personas”.

Electores de Guaremal tendrán que viajar varios kilómetros para votar 

14/10/2017

Browse by Category

  • Actualidad
  • Altos Mirandinos
  • Carrizal
  • COVID-19
  • Deportes
  • destacada
  • Destacadas
  • Destacadas ligeras
  • Dólar del día
  • Economia
  • Educación
  • entretenimiento
  • ENTRETENIMIENTOS
  • Espectáculos
  • Farandula
  • Internacionales
  • La Region en Youtube
  • Los Teques
  • Nacionales
  • Opinión
  • Pinillazos
  • Política
  • Portada del día
  • Salud
  • San Antonio
  • slides
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • TURISMO
  • Yo Reportero

Browse by Tags

#ARC #AsambleaNacional #CrisisVzla #Escasez #Lluvias #Los30MasInfluyentes #ProtestasVzla #SinAgua Adriana Azzi Apagón BCV carrizal cne Constituyente contagiados covid 19 covid19 David Uzcátegui denuncia Detenidos DOLAR Dolar oficial dólar dólar oficial Educación Elecciones Farandula GNB homicidio HOROSCOPO horóscopo Inseguridad La Región Los salias Los Teques Miranda MirandaDesdeLoAlto Musica PNM Portada predicciones Salud Suceso Sucesos VENEZUELA
Facebook Twitter RSS

Contáctenos:


[email protected]

Publicidad: [email protected]

Navegar por categoría

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Internacionales
  • Opinión
  • Política
  • Destacadas
  • Altos Mirandinos
  • Salud

© 2021 - Diario La Región. Todos los derechos reservados.