Comunidad organizada pone “pepita” vialidad de la calle Medina Angarita

PLUMA
Luego de 20 años sin recibir un cariñito por parte de las autoridades gubernamentales, vecinos de La Estrella decidieron mejorar su calidad de vida

Dos fines de semana aproximadamente durarán las labores de mejoras de la vialidad de la calle Medina Angarita de La Estrella, en la capital mirandina, luego de que sus vecinos se organizaran para lograr la adquisición de los materiales de construcción.

“Porque no existe el protagonismo entre nosotros, porque todos de alguna manera estamos colaborando para mejorar nuestra calidad de vida, no habrán declaraciones particulares; en esta oportunidad es la comunidad organizada la que ofrecerá los detalles de lo que estamos haciendo hoy”, explicaron los vecinos.

–Desde hace más de 20 años no se realizaba un buen asfaltado a esta calle, quienes tenemos carro sufrimos por las condiciones en las que se encontraba la calle, por eso decidimos reunir entre todos y mejorar esta situación.

Desde hace un mes comenzaron a solicitar la colaboración monetaria para la adquisición de los materiales, con el apoyo de las 160 familias que hacen vida en esta zona, quienes también han aportado mano de obra para llevar a cabo la jornada.

“Comenzamos con los huecos de la calle de la escuela Manuel Díaz Rodríguez el domingo pasado, estuvimos casi a punto de perder el servicio de gas porque el camión no se quería meter en la zona por el mal estado, pero ahora estamos solventando toda esa situación”, destacaron los residentes del lugar.

–Tenemos previsto que en dos semanas pueda estar concluido todo el trabajo, contamos con cinco personas que están colaborando con la mano de obra, pero pueden trabajar solo los fines de semana; además el clima también influye.

En la comunidad cuentan con profesionales que de una u otra forma han vinculado su carrera con el aporte que pueden ofrecer al mejoramiento de la calidad de vida en la Medina Angarita.

“Uno de los jóvenes que está dirigiendo las labores de reparación de la calle es técnico superior en construcción civil y además dibujante, ha prestado sus conocimientos profesionales para sacar adelante estas actividades”, detallaron lugareños.

Comunidad organizada da ejemplo de trabajo en equipo

Colaborando con el consejo comunal

Pese a que la calle Medina Angarita forma parte del consejo comunal La Ceiba de La Estrella, los vecinos decidieron colaborar con la organización vecinal y dedicarse a su zona.

“El consejo comunal atiende muchos sectores de La Estrella que al igual que nosotros tienen problemas, por eso quisimos apoyarlos liberándolos del tema de nuestra vialidad (…) sabemos que existen trámites burocráticos que deben cumplirse, además de que otras zonas pueden ser prioridad y de esta forma queremos colaborarles”, explicaron.

Un poco más de gas

La comunidad de la calle Medina Angarita no solo se ha enfocado en el tema de la vialidad; como no cuentan con gas directo requieren de las bombonas para contar con el combustible, sin embargo el suministro que realiza Pdvsa Gas no cubre las expectativas de la zona.

“En asamblea se acordó redactar y enviar cartas a distintos entes, entre ellos Pdvsa Gas; ellos fueron los únicos que respondieron la solicitud que les planteamos pero alegaron que surten en El Cacique y ofrecen en la comunidad directamente solo las bombonas medianas, las pequeñas aun no las traen”, destacaron los entrevistados.

–Muchos vecinos se han quedado sin gas porque no logran comprarlo; agradecemos su importante aporte pero pedimos que incrementen la cantidad de bombonas para la comunidad.

Sin respuesta

Pese a que la calle Medina Angarita es una comunidad conformada por unas 160 familias, todos coinciden en señalar que se sienten desasistidos por parte de las autoridades gubernamentales.

Durante la visita del equipo reporteril del diario La Región al lugar, señalaron que han solicitado a los entes competentes apoyo para mejorar el alumbrado público, la seguridad y otros aspectos básicos en una comunidad, y no han recibido respuesta de ningún tipo.

“Nunca nos han dicho que no, simplemente no han respondido nuestras cartas para nada; a Polimiranda, Poliguaicaipuro y la Guardia del Pueblo les expusimos el tema de la presencia policial e inseguridad, a la alcaldía el asfaltado, a Corpoelec el tema del alumbrado, cosas que son su competencia pero ni así se han manifestado y no solo en esta gestión, tenemos años en esta lucha”, destacaron los residentes de la zona.

–Esperamos que no se olviden de nosotros y nos tomen en cuenta para las jornadas de atención que realizan en otros sectores, de nuestra parte pueden confiar en que no nos quedaremos esperando, lograremos salir adelante.

Yhanny Casares

ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil