Enfermedades parasitarias se incrementan en Miranda

08-10 H
Falta de medicamentos y descuido en los programas y actividades de vigilancia y control de vectores facilitan la proliferación de estas patologías

Especialistas afirman que la creciente falta de medicamentos en el mercado nacional y el creciente deterioro de las condiciones de salud pública y saneamiento ambiental son el caldo de cultivo para el incremento de las enfermedades parasitarias.

Miguel Viscuña, epidemiólogo del Salud Miranda, informó que durante los meses de octubre y noviembre las Helmintiasis, nombre científico para designar a las enfermedades parasitarias, se ubicaron en el quinto lugar de consultas ante la Red Francisco de Miranda y nunca antes su frecuencia las había colocado entre las diez primeras.

“Se registraron 995 casos de estas enfermedades, de las cuales una de las más conocidas son la amibiasis, lo que representa un 2,5% del total de los registros de denuncia obligatoria”.

Indicó que lo estos resultados respondan al abandono que el Ministerio de Salud ha tenido para con los programas y actividades de vigilancia y control de vectores, calidad y suministro de agua potable, disposición de excretas, manejo de desechos sólidos y manipulación de alimentos.

Explicó que un repunte en estas patología implica un retroceso en condiciones epidemiológicas en el país, “son condiciones similares a las de finales de los años 50 y principios de la década de los 60 del pasado siglo XX”.

ZA

Salir de la versión móvil