Delsa Solórzano gana con 67 % circuito de los Altos Mirandinos

Delsa Solórzano se impuso en las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre con una diferencia de 15 puntos con respecto a su contrincante Érika Ortega Sanoja
Delsa Solórzano se impuso en las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre con una diferencia de 15 puntos con respecto a su contrincante Érika Ortega Sanoja

Según la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, 19 escaños están por definir por no contar con datos irreversibles.

Con una diferencia de más de 15 puntos con respecto a su contrincante Érika Ortega Sanoja, Delsa Solórzano se impuso como ganadora del circuito uno del estado Miranda en la carrera por el curul en la Asamblea Nacional (AN).

Uno de las zonas donde arrasó la nueva diputada es el barrio Guaremal de la capital mirandina, de tradición oficialista, que dio su voto de confianza a quien tiene entre sus propuestas entregar una propuesta de Ley  de Amnistía para liberar a los presos políticos.

“Cambiar este presente lleno de escasez, de inseguridad, de colas y falsas promesas por un futuro lleno de compromisos, oportunidades y progreso fue una de las razones que llevó a las personas a votar masivamente, y por eso seré la diputada que está al servicio de todos los venezolanos y no solo de un grupito”, dijo.

–En adelante no permitiremos que paracaidistas y oportunistas sigan tomando las decisiones más importantes del país e iremos erradicando el recurrente decir de no tengo porque no se consigue o porque no me alcanza.

Solórzano ejerció su derecho al sufragio aproximadamente a las 11:00 a.m. en el liceo Ambrosio Plaza de Los Teques, donde fue recibida por sus seguidores, a quienes desde temprano exhortó a no asumir actitudes triunfalistas, pero sí a votar masiva y civicamente.

Perfil
Solórzano es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, con estudios en diversas universidades del mundo y es activista de Derechos Humanos. Fue profesora universitaria de la Universidad Santa María (USM), y de la UCV, donde dictó las cátedras de Derecho Penal y Criminología.

Fue dirigente de la oposición venezolana al gobierno de Hugo Chávez desde los inicios de su gobierno.

Fue una importante dirigente de la Coordinadora Democrática, donde se encargó de llevar todos los asuntos legales de esa alianza opositora, y destacó al establecer las condiciones electorales y la defensa de las firmas para solicitar el Referendo Revocatorio de 2004.

La Coordinadora Democrática fue disuelta en 2004 y pasa inmediatamente a las filas del partido Primero Justicia (PJ) donde igualmente conformó su Dirección Nacional.

En el año 2005 fue candidata a la AN y junto con todos los candidatos opositores al Gobierno de Chávez renuncia a su postulación por desconfianza en el sistema electoral. La campaña electoral de Solorzano se destacó porque en ese momento se encontraba embarazada.

En 2006 fue dirigente de campaña electoral del candidato presidencial Manuel Rosales. En febrero del 2007 Solórzano se incorpora a las filas del Partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y ocupó el cargo de Vicepresidente Nacional y Directora de la Comisión de Derechos Humanos. En el año 2008, persiguió sin éxito la candidatura a la alcaldía del Municipio El Hatillo en el estado Miranda.

Solórzano es también miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En la MUD se desempeña como Coordinadora Nacional de la Comisión de Derechos Humanos.

Solórzano fue representante de Venezuela en el Consejo Americano de Jóvenes Políticos (ACYPL), en Washington en el año 2007.

En noviembre de 2009 fue designada como vicepresidente de Participación Ciudadana del partido UNT, siendo una de las mujeres más jóvenes de su país en desempeñar un cargo de tan alta responsabilidad política. Posteriormente, en el año 2012 fue designada en la nueva directiva de esa organización política como vicepresidente nacional.

El 26 de septiembre de 2010, en los comicios Parlamentarios de Venezuela, Solórzano resultó electa como Diputada al Parlamento Latinoamericano para el período 2011-2016. La plancha conformada por la Mesa de la Unidad Democrática, integrada por Timoteo Zambrano, Henry Ramos Allup, José Ramón Sánchez, Delsa Solórzano y Francisco García como diputados titulares, obtuvo más de 5 millones de votos.

Johana Rodríguez
jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil