Unidad se lleva casi 59 % de votos en la entidad mirandina

Solórzano es la diputada electa más votada de la entidad
Solórzano es la diputada electa más votada de la entidad

Llegan a la AN Delsa Solórzano, Freddy Guevara, Miguel Pizarro, Adriana D’Elia, Rafael Guzmán y los que encabezan la lista, Julio Borges y Luis Moreno. Mientras que del GPP están Nora Delgado, Elías Jaua, junto a su llave Genkerve Tovar  y Elio Serrano, los tres últimos en Valles del Tuy. 

Con una diferencia de 75 mil 372 votos, Delsa Solórzano logró convertirse en la nueva representante del circuito uno del estado Miranda ante la Asamblea Nacional, capitalizando el 66.84 % de los votos emitidos el domingo en los Altos Mirandinos.

De los 294 mil 173 electores inscritos en el circuito, 224 mil 679 asistieron durante la jornada electoral a las urnas instaladas en los tres municipios que conforman la subregión, lo que significa una participación de 76, 37 %.

Del total de los votos emitidos, Solórzano capitalizó 136 mil 251, obteniendo la victoria con la mayor cantidad de votos de todo el estado Miranda, mientras que la candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, Erika Ortega Sanoja, solo obtuvo 63 mil 879 (30,66 %).

Según datos aportados por la Junta Regional Electoral del estado Miranda, solamente en los Altos Mirandinos se registraron 16 mil 348 votos nulos. Para la mañana de este lunes se habían escrutado 569 actas y solo faltaban 2, provenientes de las parroquias foráneas del municipio Guaicaipuro.

Héctor Pujol Gandica, candidato de Nuvipa, se ubicó en el tercer lugar con 2 mil 179 votos, mientras que el partido MIN Unidad con su abanderado Ricardo Fiore Pulido obtuvo solo mil 268 votos, lo que representa 0,50 %.

Emilia Freites de Unidad 658 votos, María Verdeal del MAS logró 522, María Da Silva 363, Julio Mora 82, Teodoro Torrealba 71 y Pedro Quiroz 58.

MUD capitaliza 59 %
Miranda es uno de los estados más reñidos. Basándose en las últimas cuatro elecciones, la brecha entre ambas fuerzas políticas fue disminuyendo progresivamente: alcanzó 15,29 % en las parlamentarias de 2010 a favor de la oposición, disminuyó a 044 % favoreciendo al chavismo en las presidenciales de 2012, aumentó a 4,98 % en las presidenciales del año siguiente beneficiando a los azules y se mantuvo en 4,65 % en las municipales de 2013 (ver infografía).

En los comicios legislativos celebrados este domingo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) capitalizó 58,9 % frente a 38,43 % del Gran Polo Patriótico (GPP) según se conoció de forma extraoficial, lo que se traduce en 5 diputados nominales (C-1, C-2, C-3 y C-4) y por coeficiente, dos lista.

Así, llegan a la Asamblea, además de Delsa Solórzano, Freddy Guevara, Miguel Pizarro, Adriana D’Elia, Rafael Guzmán y los dos candidatos que encabezan la lista, Julio Borges y Luis Moreno. Quedan por fuera Felicidad Villegas, Manuel García y Ramón Martínez.

Representarán a los revolucionarios Nora Delgado en Barlovento (C-5); Elías Jaua, junto a su llave Genkerve Tovar (C-6) y Elio Serrano (C-7); los tres últimos en Valles del Tuy.

Según los cálculos, a los rojos le corresponderá un diputado lista. Haiman El Troudi podría ocupar una curul en el Parlamento. Solo se espera la confirmación del Consejo Nacional Electoral.

Daniel Murolo
dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo 

Salir de la versión móvil