Especialistas recomiendan remedios caseros para tratar quemaduras leves en la piel

12-12 H
Aseguran que se trata de recetas efectivas en caso de quemaduras de primer grado que no alcancen espacios más grandes que la palma de una mano

Expertos aseguran que, ante la falta de productos farmacéuticos para tratar ciertas quemaduras que comúnmente tienen lugar en nuestra dermis, existen algunas recetas caseras que pueden ayudar a aliviar el dolor y que no constituyen un peligro inmediato al momento de su uso.

Paola Rojas, experta en remedios caseros y naturistas, asegura que lo primero que es importante saber identificar es el grado de la quemadura que estamos enfrentando pues es a partir de allí que unos u otros recursos pueden ayudarnos a más y mejor.

Explicó, “las quemaduras simples o de primer grado se caracterizan por mostrar una especie de rosetones y algunas áreas hinchadas alrededor del lugar afectado, se trata de un tipo de quemadura que generalmente se puede atender en casa sin problema”.

Alega que al primer momento de presentar una quemadura de primer grado es importante sumergir el área afectada en agua templada al menos por 15 minutos, o en su defecto en un poco de leche fría.

“Luego es necesario cubrir con cuidado con un poco de gasa, el vendaje debe estar suelto y cuando aparezcan las primeras ampollas es fundamental limpiarlas con cuidado y no reventarlas”.

Indica que, pasadas al menos 24 horas del incidente, podemos aplicar algunos remedios caseros como es el caso de vinagre de manzana, aceite de oliva, sábila o miel.

“En el caso de la sábila es importante lavar bien para quitarle el yodo antes de usarla, la sábila es bactericida y además ayuda a reducir la hinchazón y el dolor”.

Rojas recalcó que se trata de remedios sólo en caso de quemaduras leves, “en caso de que la quemadura sea de segundo o tercer grado es fundamental acudir al centro de salud más cercano para que un experto evalúe la zona afectada y mande un tratamiento acorde al daño que se haya presentado”.

ZA

Salir de la versión móvil