Ministerio de Salud no publicó boletín epidemiológico durante 2015

15-19 H.
Especialistas aseguran que la suspensión de su publicación corresponde a factores políticos que no buscan tomar acciones antes las endemias y epidemias que aquejan a los ciudadanos en las diferentes entidades del país

Voceros de la red de salud Francisco de Miranda afirmaron durante la mañana de este jueves que el Ministerio de Salud contabiliza esta como la sexagésima primera (61) semana que tienen sin publicar oficialmente el boletín de enfermedades de notificación obligatoria.

Miguel Viscuña, epidemiólogo de la red de servicio, indicó que ello se traduce en que el organismo gubernamental tiene más de un año si ofrecer estadísticas pertinentes a la situación sanitaria que se vive tanto en Miranda, como en los demás estados que conforman el territorio nacional.

Indicó que se trata de una decisión que responde a razones políticas que van más allá de la salud pública y que este comportamiento, aunado a la información epidemiológica recabada por organismos independientes, son evidencia de las pocas acciones que toma el gobierno para el control de las enfermedades.

“La publicación a tiempo de este tipo de boletines epidemiológicos a nivel nacional nos permiten tomar medidas para atacar estas dolencias que aquejan y diezman a nuestra población”, dijo.

Por su parte, trabajadores de la salud aseguran que la importancia de la publicación de un boletín semanal permite a los especialistas estudiar el comportamiento y la evolución de las enfermedades que surgen enmarcadas dentro de diferentes subculturas y que pudieran causar un gran impacto en la salud pública en caso de propagación descontrolada.

El Boletín Epidemiológico Nacional es un complemento compuesto por las 52 semanas epidemiológicas a nivel estadal y que contienen el estado de salud de la población a lo largo de todo el año.

Fue publicado por primera vez en el año 1938 y de forma interrumpida por los siguientes 60 años hasta que, por razones que el gremio médico desconoce oficialmente, su publicación fue suspendida desde el primero de noviembre del año 2014 hasta la fecha.

“Tenemos un gobierno que aparentemente no entiende la gran falla que esto significa o que, por el contrario, simplemente no quiere que estas cifras sean publicadas”, aseguró uno de los entrevistados quien prefirió mantenerse dentro del anonimato.

“Se trata de un instrumento que sirve nada más y nada menos que para saber el estado de salud del pueblo, incluye estándares de vigilancia epidemiológica y el número de casos por acumulación por lo que permite monitorear las enfermedades endémicas y epidemiológicas por entidades y nos da indicadores de salud importantes como es el caso de la mortalidad infantil y materna”, agregó.

Por ultimó aseguró que, en nombre de todo el gremio médico, se espera que se tomen medidas ante esta situación pues es necesario afrontar el estado sanitario del país, sea cual fuese, para poder garantizarle a los ciudadanos todos y cada uno de sus derechos.

ZA

Salir de la versión móvil