El Niño Jesús debe disponer de diez sueldos mínimos para costear bicicleta

bicicleta
Cumplir las peticiones de los chamos cada año se hace más cuesta arriba producto de los altos costos que se ven en jugueterías y tiendas de celulares así como computadoras, últimos cada vez más preferidos por los consentidos del hogar

La escena del árbol de Navidad repleto de regalos a su pie será cosa del pasado este año, cuando los padres están haciendo maromas para rendir los aguinaldos que fueron destinados, en la mayoría de los casos, para pagar compromisos básicos –alimentos y alquiler- y amortizar las golpeadas tarjetas de crédito.

 

“Mi chama tiene ocho años y la teníamos acostumbrada a recibir al menos cinco presentes, pero este año tuve que decirle que el Niño Jesús solo podría traerle uno”, confesó Lucía Valderrama, quien añadió que “o se compran juguetes o se come en mi casa, pero ambas cosas no podemos cubrirlas”.

 

–Buscando la economía hice una cola de cinco horas tras varias semanas cazando la llegada de Barbies reguladas; pude adquirirla en Bs. 2 mil en un local en Turmero, estado Aragua. Visitando las pocas jugueterías que mantienen abiertas sus puertas en los Altos Mirandinos tras las fiscalizaciones del año 2013 quedé sorprendida al ver que la muñeca interactiva que en principio había pedido mi chama está en Bs. 15.000; incluso llegué a ver una bicicleta en Bs. 90 mil. Yo creo que los comerciantes están excedidos con los precios.

 

Mientras los compradores se quejan de los altos costos y visitan hasta 10 locales en la Gran Caracas antes de efectuar la compra, los vendedores se defienden explicando que para poder ofrecer mercancía tuvieron que surtirse con artículos que compraron a dólar paralelo. “Era tomar ese riesgo o bajar las santamarías y todos sabemos que cuando se llega a ese punto simplemente no hay retorno”, dijo el encargado de una venta de juguetes en San Antonio de los Altos, quien solicitó el anonimato así como el resguardo del nombre del local.

 

–Pagando a dólar negro obviamente todo es más costoso. Lo más barato que teníamos eran juego de mesa y didácticos en Bs. 5 mil y volaron después de las elecciones, cuando realmente la gente se dispuso a comprar a propósito de las festividades.

 

Otros locales muy visitados para la fecha son los que ofertan teléfonos celulares y las populares tabletas electrónicas que no pueden llevarse por menos de Bs. 60 mil. “Es sabido que cada año los chamos están más tecnológicos y desde los 7 quieren teléfonos celulares y computadoras, por lo que tratamos de tener mercancía para esta fecha para complacer peticiones navideñas”, dijo Jesús Rodríguez, encargado de un negocio del ramo en la capital mirandina.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil