Poder de compra se fue a pique 46 % durante 2015

Imagen de archivo de una mujer contando bolívares en una tienda de artíulos electrónicos en La Guaira, Venezuela
Un sueldo mínimo ya no alcanza más que para comprar cuatro kilos de carne y dos litros de refresco

En octubre una familia promedio de cinco personas tenía que destinar 69.868,08 bolívares para cubrir el costo de la canasta alimentaria, según datos arrojados por el centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros, lo que refleja los estragos de la inflación durante el 2015, año durante el cual, según economistas, el poder de compra cayó en casi 50 %.

 

“No hay que ser un experto para sacar esa cuenta. Antes uno con un sueldo mínimo podía hacer mercado, pagar el alquiler, costear gastos educativos, así como de ropa y calzado y te quedaba una caleta; pero ahora no da más que para comprar 4 kilos de carne y dos litros de refresco”, dijo Ernesto Cáliz, vecino de El Trigo.

 

–Hasta hace unos tres años uno esperaba ansioso los aguinaldos porque sabía que con eso se podía completar la inicial para una casa o un carro, incluso comprar un automotor de segunda mano o destinarlo a remodelaciones del hogar o compra de electrodomésticos, pero la realidad es que este año no llegué a los 30 mil bolívares y la lavadora digital que quiere mi esposa está en Bs. 400 mil y el televisor que me gusta llegó en Bs. 180 mil (…) Lo que cobré ni siquiera me alcanza para comprarle el Niño Jesús a mi chamo de 16 años que pidió un teléfono que ya ronda los Bs. 50 mil.

 

Como este testimonio abundan en los Altos Mirandinos. “El kilo de pernil que en el año 2010 se podía comprar por Bs. 20 este año ronda los mil bolívares, haciendo cuesta arriba su incorporación en el menú de las festividades decembrinas”, apuntó Lourdes Cáceres, habitante de Montaña Alta, Carrizal.

 

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil