Cuatro patólogos hacen 55 autopsias semanales en medicatura forense tequeña

MORGUE
Al menos 20 especialistas en distintas ramas complementan el equipo que labora en la morgue local

Cuatro especialistas en patología forense, dos mirandinos y dos que viajan desde la ciudad de Maracaibo, son los encargados de realizar los estudios de rigor a los cadáveres que son ingresados diariamente a la Medicatura Forense de Los Teques, ubicada en la sede del Hospital Victorino Santaella (HVS).

Así lo explicó la patóloga y jefa de la reciente guardia, Elsa Rivas, oriunda de la entidad zuliana, quien destacó que “por contar con dos viajeros, en esta medicatura trabajamos por guardias con la intención de mantener a un especialista activo siempre en la morgue”.

–Cada uno de los expertos llega a atender unos 55 casos semanales, ya que se trata de ingresos provenientes de todo el estado Miranda (…) la morgue nunca se queda sola; aunque trabajamos por guaria, esta sede siempre tendrá un patólogo activo.

“La medicatura forense tequeña cuenta con un equipo multidisciplinario que hace totalmente efectivo el servicio que se ofrece, tenemos 6 médicos forenses que son los que realizan los levantamientos de cadáveres, 4 patólogos, 3 odontólogos, 2 antropólogos, 3 fotógrafos y un radiólogo forense“, detalló Rivas.

Con respecto al tema de los retrasos en la entrega de cadáveres, la patóloga explicó que “en esta morgue atendemos casos de muerte violenta; cuando se habla de entregar un cadáver los familiares deben entender que no es solo el trabajo que se hace en la medicatura, también influye la actuación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Fiscalía del Ministerio Público, así como otras dependencias judiciales que llegan a frenar el proceso”.

–Muchas personas cuando denuncian retrasos siempre señalan a los patólogos pero es importante que se entienda el proceso y las razones de ingreso, de esta forma nos estaremos colaborando todos y se manejará una información más acertada sobre el motivo del retraso.

“Aunque existe una generación de relevo en el mundo de la patología, no todos están dispuestos a especializarse en el área forense; quienes prestamos este servicio tenemos vocación por lo que hacemos y el aguante que hace falta para lidiar con lo que en una medicatura se ve diariamente; es por eso que vemos cómo en Los Teques dos patólogos debemos viajar desde Maracaibo para atender casos de la entidad mirandina“, añadió. YC/gf

Yhanny Casares

ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil