Miss Colombia fue la Miss Universo con menos tiempo en el «reinado»

Jamás en la historia del Miss Universo, en sus más de 60 años de colmar al mundo de reinas de belleza, había ocurrido un error como este: coronar a la candidata equivocada y luego tener que quitarle la corona.

Un error lo comete cualquiera. Pero equivocarse en la lectura del veredicto final es un pecado casi mortal en esta industria. Nadie puede prever qué será del futuro del animador Steve Harvey por haber cometido tal falta, pero de lo que el mundo sí está de acuerdo, es que es el nuevo protagonista de los memes en las redes sociales.

Quizás las más afectadas de la noche fueron las víctimas directas de la equivocación: la colombiana Ariadna Gutiérrez, y la –ahora sí- Miss Universo 2015, Pia Alonzo Wurtzbach, de origen filipino. Sus rostros denotaron vergüenza, timidez y sorpresa. Nada va menos con la postura esencial de las reinas de belleza, las cuales deben sonreír ante cualquier adversidad, pero en este caso, no pudieron cumplir con esta regla básica.

La escena fue así: Miss Estados Unidos quedó como segunda finalista. Miss Colombia y Miss Filipinas se dieron un beso y un abrazo y se tomaron de las manos. El animador Steve Harvey tomó unos segundos de suspenso y luego anunció que Miss Colombia era la nueva Miss Universo 2015. Ariadna Gutiérrez, sorprendida y emocionada, celebró su triunfo. Quizás imaginando que se acababa de convertir en la segunda miss en la historia del certamen en ser coronada por su compatriota. Pero no fue así, las venezolanas Estefanía Fernández y Dayana Mendoza aún mantienen esa hazaña alcanzada en el año 2009.

Paulina Vega, Miss Universo 2014 y ex Miss Colombia, se acercó al escenario con la enjoyada corona en sus manos. Brincó, gritó y abrazó a su paisana. Sin tantos miramientos, puso la corona sobre la castaña cabellera de su compañera y de inmediato comenzó lo que llaman “el último desfile”.

Con una sonrisa que no cabía en su helénico rostro, la fugaz Miss Universo se agachó para tomar una banderita de Colombia que levantó con orgullo ante el público. Minutos después, la imagen de felicidad cambió. Ante las pantallas de los espectadores apareció el rostro confundido –y casi lloroso- de Miss Filipinas. Venía a reclamar lo que le pertenecía.

Ante la confusión, el autor material del error, Steve Harvey, tomó el micrófono y confesó ante el mundo su insólita confusión: “Yo asumo la responsabilidad. Fue mi error”, comenzó diciendo. “Por favor no culpen a las chicas, fue mi error… Aquí está la tarjeta”.

La filipina Pia Alonzo no ocultaba su asombro. Sus ojos casi no parpadeaban. Miss Colombia solo cerró la boca y frunció el ceño. Miss Universo 2014, Paulina Vega,  masajeaba la espalda de ambas reinas.

Con aires de resignación Miss Universo 2014 retiró la corona de 300 mil dólares de la cabeza de su compatriota y, en ese momento, justo en ese instante, la señal televisiva del certamen se cayó.

No es la primera vez

Visto desde una perspectiva histórica de los certámenes de belleza internacionales, no es la primera vez que ocurre una confusión de este tipo. La más reciente fue en el año 2013 cuando –a causa del enunciado del animador- se pensó que la Miss Universo de ese año era Miss España, cuando en realidad el título le pertenecía a la venezolana María Gabriela Isler. La gran diferencia es que tal equivocación duró tan solo 10 segundos, mientras que lo ocurrido este 20 de diciembre de 2015 en el Planet Hollywod Casino & Resort de Las Vegas (USA), duró minutos, los suficientes como para que Miss Colombia abrazara a Miss Filipinas; agradeciera a Dios y al público; fuera abrazada y animada por Miss Universo 2014; fuera coronada, y de paso desfilara -ya con la coron puesta- y levantando la bandera de su patria.

Este acontecimiento queda registrado como un hito en la historia del Miss Universo. Situación que, a todas luces, desmeritó el triunfo de Miss Filipinas y avergonzó a la colombiana Ariadna Gutiérrez, participante que lloró luego de serle retirada la tiara de la belleza universal.

Ariadna Gutiérrez fue ganadora del concurso Señorita Colombia en 2014 y se preparó exhaustivamente para honrar a su país en el Miss Universo 2015. Es la menor de cinco hermanos y se describe como una “loca amante de los gatos”. El 25 de diciembre estaría cumpliendo 22 años de edad.

Pia Alonzo Wurtzbach es la tercera filipina en convertirse en Miss Universo. A sus 26 años de edad. Nacida en Alemania incursionó desde pequeña en el mundo de la televisión. Durante el concurso Miss Universo se destacó por ofrecer respuestas concretas durante la ronda de preguntas. Una de las más polémicas fue haber contestado estar de acuerdo con las bases militares estadounidenses en su país.

Miss Venezuela fuera de las cinco finalistas

La representante venezolana, Mariana Jiménez, no alcanzó estar en el cuadro de las cinco finalistas. A pesar de las fuertes críticas en las redes sociales la joven nacida en La Guaira estado Vargas, demostró en su participación compromiso con el certamen, con la Organización Miss Venezuela y con el país.

Varios expertos asumieron que Miss Venezuela no entraría ni siquiera en el cuadro de las 15 finalistas, pero no fue así. Mariana Jiménez lució un traje de fantasía inspirado en el ave “cardenalito” del estado Lara, y su traje de gala fue un vestido blanco con detalles plateados y adornos enjoyados.

 

 

FUENTE EL PITAZO

Salir de la versión móvil