“Al menos 50 % de la flota está varada por falta de repuestos”

Barca: “nuestra flota está parada porque no hay repuestos y la plata no alcanza”
Barca: “nuestra flota está parada porque no hay repuestos y la plata no alcanza”

Carlos Barca, presidente del Bloque Unido de Transporte en Altos Mirandinos señaló que el incremento seguirá cobrándose a pesar de no tener la anuencia de alcaldía.

Tal como se había anunciado, este lunes los conductores de las rutas de transporte público urbano en Guaicaipuro comenzaron a cobrar el aumento de pasaje a 20 bolívares en todas las rutas de distancia mínima.

Carlos Barca, presidente del Bloque Unido de Transporte de Altos Mirandinos (Butam), señaló que “los usuarios pagaron su pasaje a 20 bolívares  sin replicar y solo exigiendo mejores unidades y atención, queja que se hace constantemente y estamos trabajando por eliminar”, dijo.

Dijo que el aumento es necesario, pues las unidades necesitan mantenimiento y la tarifa de Bs 14 no correspondía al constante gasto de uso de los autobuses. “Al menos 50 % de la flota de transporte está detenida y parada por falta de repuestos, cauchos y hasta bujías y otros”, detalló.

–Tuvimos que ajustarnos a la medida del pasaje “siguiendo el ejemplo que Caracas dio“.

“Estamos pidiendo que se cumpla el 30 % de ajuste que ordenó el Presidente en noviembre. También somos trabajadores”, dijo al señalar que solo están pidiendo que se honre el aumento presidencial. Barca detalló que ni aumentando 500 % la tarifa se podría tener lo suficiente para el mantenimiento de las unidades y subsistir.

“Es una justicia que necesitamos. Los repuestos han subido hasta 2.000 % en todas las ramas automotrices, ni contar el costo de las reparaciones y talleres. Los cauchos suben cada semana y ni la proveeduría nos alcanza  para reponerlos”, dijo.

Señaló que ya 11 estados han aprobado el incremento y que desde este lunes el bloque de transportistas decidió que “seguiremos el ejemplo que Carcas dio, ya que hemos agotado todas las instancias de diálogo y no hemos llegado a acuerdos”, explicó.

Detalló que igual las rutas que operan desde la terminal de La Bandera aumentaron su pasaje, al igual que otros once estados. “No tenemos la Gaceta y no entendemos cómo somos los únicos que no tenemos la nueva tarifa. En estos momentos no hemos recibido llamados a reuniones ni notificaciones de la alcaldía”.

Asimismo refirió que a diario deben lidiar con la inseguridad, el mal estado de las vías y el alto costo de la vida.
También señaló que se realizará el recargo especial en los días festivos como Navidad y Año Nuevo.

Por su parte, el alcalde de Guaicaipuro en nota de prensa señaló que “el costo del pasaje urbano según la Gaceta vigente es de 14 bolívares en todo el municipio Guaicaipuro. Cualquier modificación por encima de este precio es un acto inamistoso con las comunidades y la alcaldía; cualquier sobreprecio en el pasaje es motivo de sanción y cancelación de convenio entre transportistas y alcaldía”.

Asimismo, José Gregorio Biomorgi, secretario de gobierno municipal, explicó que en el último ajuste que se hizo el pasaje llegó a 14 bolívares y se acordaron una serie de medidas compensatorias para mantenerse en ese costo. “Las tres medidas fueron el cobro de 1 bolívar adicional el sábado, créditos otorgados por la Proveeduría a intereses de 1 mensual y el descuento de 15 % a todo el transporte urbano en la Proveeduría en la adquisición de cauchos y baterías”.

La Alcaldía de Guaicaipuro publicó en prensa local un aviso donde señala que la tarifa no había sido aprobada y que solo estaba contándose con el pasaje a Bs. 14 y 15 los feriados y fines de semana.

Los transportistas aumentaron este lunes

Aumento en Caracas
Choferes y transportistas de rutas urbanas cobran pasaje con un aumento de cinco bolívares en algunas rutas de la capital desde la semana pasada. Esta medida no ha sido aprobada en Gaceta Oficial hasta los momentos.

Aunque  la Gaceta Municipal Nº 3962-1, publicada en agosto del presente año, establece que el pasaje a cobrar es de Bs 15, diversos conductores han decidido cobrar más de lo establecido oficialmente.

El transportista de la línea Sarría-Teleférico, Francisco Albornoz, expresó: “Aquí están cobrando Bs 15 porque es lo que sale en la Gaceta. Nosotros no podemos copiarnos y cobrar 20 solo porque los demás lo hagan. Ellos han tomado una medida arbitraria”.

Por el contrario, Alfredo Toro, conductor de la ruta Los Dos Caminos-Avenida Rómulo Gallegos, afirma que la tarifa es de Bs 20 porque así la autorizó la Central Única de Transportistas.

Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, afirmó que esta medida fue tomada a raíz del incremento salarial de 30 % que hizo el presidente Nicolás Maduro en octubre.

“Nosotros exigimos el 30 % que ordenó el Presidente, así como todos gozan de su aumento tenemos derecho a poner en práctica este decreto”, aseveró.

Sin embargo, el director de Transporte y Vialidad de la municipalidad, José Franquis, anunció que por los momentos el pasaje seguirá a Bs 15, “ya que el aumento a 20 no está autorizado y por lo tanto es ilegal”, anunció.

Pola Del Giudice Ortiz
pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil