Caraqueños denuncian desidia en mantenimiento del embalse La Mariposa

mariposa
Rojas alertó que la falta de mantenimiento del embalse La Mariposa es un problema de años que debe ser corregido de inmediato

En un recorrido realizado por integrantes del Frente en Defensa del Norte de Caracas y 100% Santa Mónica pudieron observar un grave estado de descuido y falta de mantenimiento en el embalse La Mariposa, revelando que el agua está prácticamente toda cubierta de Lemma. Denunciaron que esta realidad trae como consecuencia fuerte contaminación en el vital líquido que se consume en la ciudad capital.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó los riesgos que significa la presencia de Lemma la cual esta esparcida en buena parte del embalse de agua La Mariposa, colocando en alto riesgo de contaminación y enfermedades a los que consumen esta agua. “Es importante destacar que la Eichornia Crassipes es una especie invasora, que amenaza la diversidad biológica nativa del lugar y crea riesgo de problemas de epidemiológico, además ocasiona la perdida de la capacidad volumétrica por los efectos de sedimentación de materia orgánica que reduce la capacidad real del embalse”, afirmó.

Rojas alertó que la falta de mantenimiento del embalse La Mariposa es un problema de años que debe ser corregido de inmediato, ya que se baja la calidad de agua que consumen los caraqueños de forma ostensible. “Esta materia orgánica suspendida proveniente de las plantas que mueren, puede provocar una mortandad de peces por deficiencia de oxígeno y a su vez grandes epidemia en la población. Notándolo directamente en los malos olores y color marrón presente en el agua que sale de los grifos de nuestras casas”.

 

“Hacen llamado a las autoridades que debatan el problema de contaminación”

Wilter Ochoa, vocero de 100% Santa Mónica, exhortó a las autoridades de Hidrocapital y de Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, para que asuman su responsabilidad sobre la restauración de La Mariposa, recordando que el  lugar en otrora servía para practicar deportes acuáticos, “Hoy sirve de asientos a los practicantes de ritos esotéricos y luce abandonado como tantos otros sitios que evidencia la desidia de quienes han sido incapaces de proteger al ambiente”, reveló.

Por su parte María Eugenia Gil, directiva de la Fundación Agua Clara, informó que se están reuniendo con expertos de las universidades y grupos ecologistas para hacer los exámenes pertinentes al embalse así evaluar la calidad del vital líquido. “En las próximas semanas llevaremos las investigaciones a la Comisión de Ambiente de la nueva Asamblea Nacional para que el tema sea discutido allí y en plenaria”./NDP

Salir de la versión móvil