Canasta Alimentaria Familiar pasó de Bs. 2.021 en 2012 a 79.255 en 2015

compras
Comprar comida se ha convertido en la prioridad de los criollos

En 2012 se invertían 2.021 bolívares para cubrir la Canasta Alimentaria Familiar (CAF), monto que alcanzó los Bs. 4.054 un año después. Para diciembre de 2013 ya había que desembolsillar 8.349 bolívares, cifra que cambió a 17.230 en diciembre de 2014. El mayor salto se registró en noviembre de 2015 cuando hubo que pagar 79.255 bolívares.

 

Las cifras las ofrecen voceros del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM), quienes buscan visibilizar a través de contundentes evidencias los estragos de la inflación en el país, donde el ritmo de crecimiento del valor de la cesta de productos básicos se ha elevado ocho veces durante los últimos cinco años.

 

El riguroso seguimiento que hacen desde el Cendas se vive de manera informal en cada hogar venezolano, donde comprar comida se ha convertido en la principal prioridad pese a que las cuentas no dan.

 

“Este año fue totalmente atípico. Antes uno desde septiembre se ponía en modalidad relajada a pensar qué comprarle a los chamos para el Niño Jesús y sus estrenos, pero este año lo que pensaba era en qué cola meterme para hallar jabón de baño y papel higiénico”, confesó Esther Mijares, vecina de Palo Alto.

 

–El 15 de diciembre fue que vine a caer en cuenta de que tengo dos chamos de 6 y 8 años acostumbrados a sus rituales decembrinos y ajenos a toda situación país, más allá del hecho de que saben que el chupi que en primer grado les costaba Bs. 5 ya va por 60.

Pese a que debía comprar juguetes y ropa, Esther buscó la manera de que el dinero le rindiera para no entorpecer el presupuesto destinado a cubrir los gastos básicos. “Al darme una vuelta por varias tiendas y descubrir que el juguete más barato era el equivalente a un sueldo mínimo, situación que se repetía en cada prenda de ropa y que empeoraba con los zapatos, decidí recorrer algunas ferias en los Altos Mirandinos y me topé con puras ventas de objetos de segunda mano y allí hallé mi salvación”, relató.

 

Mijares se llevó franelitas para sus chamos por Bs. 500 cada una y juguetes entre 2.500 y 3.500 bolívares “en muy buen estado. Gracias a esta iniciativa pude cubrir los estrenos del 24 así como el Niño Jesús. Ya el 26 volví a la realidad y me fui a hacer mis colas para buscar champú, toallas sanitarias y de ñapa harina PAN”.

 

Como ella muchas personas se conectaron con la época festiva solo durante la noche del 24 de diciembre. “El 25 me quedé en casa por obligación porque sabía que todo estaría cerrado, pero ya al día siguiente sí seguí mi rutina de recorrer supermercados y perfumerías para adquirir la mayor cantidad de productos posible”, dijo Marcela Gómez, vecina de Carrizal.

 

Bachaqueros desabastecidos

 

Quienes se negaron a lo largo del 2015 a protagonizar largas colas y se refugiaban en los llamados bachaqueros también se han topado con fallas en el suministro de alimentos. “Una vecina de El Trigo se convirtió en la revendedora oficial de un grupo de seis vecinos que conformamos un grupo de WhatsApp pero con la llegada de diciembre perdió toda efectividad porque ni ella misma encuentra los productos, ni baratos ni caros”, dijo Jenifer González, residente de Los Teques.

 

–No es que yo sea sifrina o le tenga alergia a las colas, es solo que por mi trabajo no me da chance de apostarme 5 horas en las afueras de un local a ver si tengo la suerte de poder llevarme dos kilos de harina PAN. Me tocó pagar un poco más a la revendedora pero me ahorraba el dolor de cabeza de ver la despensa y no tener nada que comer. Es una situación bien lastimosa y lo peor es que los economistas dicen que extrañaremos el 2015, es decir, que lo que viene en 2016 es candela pura.

 

Problemática en cifras

 

**Para el director del Cendas-FVM, Oscar Meza, no tiene precedentes el alza sostenida del costo de los alimentos que se produjo a lo largo del 2015. “Al cierre de octubre la inflación en alimentos fue 365,5 % acumulada, lo que quiere decir que es más de 1 % diaria”.

 

** El país lleva 107 meses con problemas de escasez de los diferentes productos que integran la CAF, de acuerdo con los reportes del Cendas-FVM.

 

**La encuestadora Datanálisis reveló que la carestía de alimentos durante 2015 se situó en 70 %.

 

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil