Decomisan ilegalmente más de Bs. 3 millones en pirotécnicos

tangana 3
Comerciantes denunciaron agresiones físicas por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el DAEX

Con varias personas heridas terminó el presunto decomiso ilegal de juegos pirotécnicos que se registró la tarde de este martes en la avenida Francisco de Miranda, en la capital mirandina.

Los comerciantes que se ubicaron en el lugar desde el pasado 21 de diciembre con permiso de la Alcaldía de Guaicaipuro, denunciaron que un grupo que se identificó como representantes de la División de Armas y Explosivos (DAEX) del Ministerio para la Defensa, cargó con toda la mercancía sin presentar documento alguno.

“Ellos llegaron a lo malo y se llevaron todo, no nos dejaron ni una luz de bengala y no contentos con llevarse más de 3 millones de bolívares en mercancía, nos agredieron con patadas y perdigones”, declaró Maigualida Quintero, vocera de la cooperativa de juegos pirotécnicos del municipio Guaicaipuro.

–Nosotros les mostramos todos los permisos que tenemos y nos los rompieron en la cara, prácticamente se pasaron eso por donde mejor les pareció (…) nosotros tenemos más de cuatro años trabajando con esto, nunca hemos tenido problemas con nadie, cumplimos con todo lo que las autoridades nos han solicitado.

Quintero señaló que vecinos de la avenida Francisco de Miranda, quienes observaban todo desde las ventanas de sus casas, los apoyaron gritando que los dejaran trabajar, por lo que los uniformados les respondieron con tiros de perdigones.

Efectivos de la PNB, la GNB y la Policía Militar irrumpieron violentamente y se llevaron la mercancía

“Una funcionaria de la Policía Nacional me dio patadas, otra golpeó a un hombre al que le realizan diálisis y le destrozó la vía, eso no se hace; esa no es la manera de realizar un procedimiento”, agregó la entrevistada.

–Ellos en días anteriores habían pasado preguntando hasta que día trabajaríamos, el permiso es hasta el 31 de diciembre, por lo que pensamos que aprovecharon que en la alcaldía no hay nadie para actuar de esta manera tan arbitraria.

La vocera de los vendedores de juegos pirotécnicos destacó que el pasado lunes les realizaron una inspección, donde se logró corroborar que no se estaban vendiendo artículos ilegales; les solicitaron nuevamente los permisos y terminaron de pagar los impuestos.

“Antes éramos 18, ahora solo quedamos 10 vendedores porque no todos tienen para costear lo que esto significa; el año pasado los impuestos estaban en 17 mil y hoy pagamos 52 mil bolívares, un monto que podríamos cubrir con la venta de los productos pero ahora nos quedamos sin nada”, explicó.

Efectivos castrenses intentaron detener a uno de los vendedores

–Esta mercancía nos la dieron a consignación, nos quedaban algunos días para vender y ahora, gracias a este robo elegante, nos quedamos endeudados y maltratados-.

Más de 3 mil bolívares en mercancía

Según comentó Maigualida Quintero, el monto de lo sustraído durante el procedimiento asciende a más de tres mil bolívares. Señaló que lo primero que montaron en las patrullas fueron las tortas que están valoradas desde 300 a 800 mil bolívares y no les dejaron ni una luz de bengala.

Puro peloteo

Los afectados por el procedimiento al que denominaron ilegal, se trasladaron hasta las sedes de la Policía de Miranda (Polimiranda), Poliguaicaipuro y hasta el ZODI en San Antonio de Los Altos; sin embargo no recibieron apoyo de ningún cuerpo de seguridad.

“Ellos señalaron que no les compete, que eso es de Caracas y no pueden hacer nada; en la alcaldía no hay nadie y quedamos sin apoyo, en el ZODI nos dijeron que dejáramos eso así”, destacó Quintero.gf

Yhanny Casares – ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil