11 líneas paralizan servicio para exigir aumento de pasaje

PASAJE
11 línea de autobuses suspendieron su servicio para resguardar unidades y conductores tras focos de violencia en el centro de la capital mirandina

Entre la fiscalización que liderizó el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, la mañana de este miércoles, y los transportistas que decidieron resguardar sus unidades tras focos de violencia que se registraron en el centro de la capital mirandina, los únicos afectados fueron los habitantes de Los Teques, quienes se vieron en la obligación de andar a pie este 30 de diciembre.

Desde bien temprano comisiones de la Policía de Guaicaipuro (Poliguaicaipuro) en compañía de autoridades del ayuntamiento local tomaron distintas paradas de autobuses en la capital mirandina con la intención de hacer cumplir el costo del pasaje en 14 bolívares.

“Estamos protegiendo al pueblo y vamos a estar permanentemente en la calle haciendo la fiscalización adecuada para cumplir con lo estipulado en las leyes de este municipio (…) no estamos en contra de ningún transportista, pero si a favor de que se cumpla la ley y que la protección para nuestro pueblo sea mediante las ordenanzas constitucionales”, declaró el primer mandatario municipal.

Garcés indicó que de la flota de transporte que funciona en el municipio poco más de 40 % está haciendo el cobro indebido del pasaje, así como también un número importante de transportistas cobra de manera legal los 14 bolívares.

Tequeños se preparan para despedir el 2015 a pie

 

El jefe de la localidad recordó que en Guaicaipuro se acaban de otorgar 10 millones de bolívares en créditos para los profesionales del volante, lo que benefició a más de 15 % de la flota. “Adicionalmente nuestra Proveeduría de Transporte permanentemente surte de cauchos, baterías, lubricantes y algunos repuestos a cada una de las líneas. Tenemos una mesa de trabajo permanente y no podemos permitir que de manera unilateral algunos dueños de líneas cobren de más; ya se ha hecho un ajuste este año superior a 65 % y ellos pretenden llevarlo a 130 %, esto no lo podemos permitir”, explicó.

A la policía municipal y al personal de la alcaldía los acompañaron representantes de distintos consejos comunales, así como de las UBCH y personajes de la sociedad civil, quienes denunciaron a las líneas que estaban incumpliendo lo establecido en la Gaceta Municipal.

“Estamos resguardando nuestras unidades y choferes”

“No estamos de paro,

estamos en resguardo”

Por su parte, representantes de 11 líneas de transporte público que hacen vida en Guaicaipuro se reunieron y destacaron que “no estamos de paro, pero decidimos suspender el servicio para resguardar nuestras unidades y a nuestros choferes, luego de que en distintos puntos de la ciudad se registraran pequeños focos de violencia”.

“Un usuario de la línea Lagunetica golpeó a un compañero frente a comisiones de Poliguaicaipuro que no hicieron nada; en El Trigo a un compañero se lo llevaron detenido y usuarios le espicharon los cauchos a su carro, hasta autobuses de San Antonio fueron retenidos y la verdad preferimos resguardarnos antes de que se registre una situación peor”, explicó José Luis Urbina, secretario general del Bloque Unido de Transportistas de los Altos Mirandinos.

También señaló que “queremos recordarle a la colectividad que en todos los municipios del país el pasaje está en 20 bolívares; somos los únicos que aún cobramos 14, además en la alcaldía hablan de una mesa de trabajo con Garcés pero la realidad es que solo nos hemos reunido en una oportunidad, cuando se nos impuso el monto de 14 sobre 15 que era lo que estábamos solicitando”.

–Esa reunión quedó ahí, todos estábamos claros que venía un aumento pero desde que comenzó la temporada decembrina no hemos podido reunirnos con el alcalde; la fecha tope fue el domingo 20 y esperamos que apareciera hasta las 10:00 p.m., como nunca sucedió decidimos en consenso salir el lunes 21 con el pasaje a 20 bolívares.

El representante de los trabajadores del volante indicó que con respecto al tema de la Proveeduría de Transporte, a la línea de El Nacional que cuenta con una flota de al menos 54 unidades, le han asignado durante todo el año solo 24 cauchos.

“Un autobús necesita cada seis meses seis cauchos más el de repuesto, entonces no podemos depender únicamente de la Proveeduría ya que no cumplen con las necesidades que presenta un transportista; nos asignan cuando tienen aceite y baterías, pero no es algo que sea constante. Además un caucho que comenzamos pagando en 2 mil bolívares hoy nos lo venden en 10 mil, ellos sí han aumentado durante el año pero nosotros no podemos”, destacó el profesional del volante.

–El alcalde hoy nos saca en cara unos créditos, lo que solo alguien que no tenga los pies bien puestos sobre la tierra puede hacer; lo que nos prestaron fue 30 o 40 mil bolívares, un monto que no alcanza para nada y aún así hemos tenido que estirarlo porque sabemos que no vendrán más.

Comunidades a pie

Palo Alto, El Trigo, La Matica, Ayacucho, El Paso y San Pedro son algunas de las comunidades de la capital mirandina que se vieron afectadas por la paralización del servicio de transporte público que se registró la mañana de este miércoles; a través de las redes sociales se logró conocer que los autobuses seguían en resguardo hasta luego de las 3:00 p.m.

El centro de Los Teques mostró su habitual “bululú” de todos los 30 de diciembre pese a la ausencia de unidades colectivas; quienes hicieron su “agosto” fueron los mototaxistas que se convirtieron en la mejor opción para muchos que necesitaban llegar o salir de sus casas.gf

Salir de la versión móvil