Explosión de planta eléctrica genera fuerte incendio en el C.C Súper Líder

01-02-H
Las llamas se propiciaron en el área del último sótano y se propagaron tras alcanzar un contenedor con 2 mil 600 litros de Gasoil

Un explosión registrada alrededor de las 60 y 10 minutos de la mañana de este domingo sorprendió a la comunidad altomirandina luego de que en horas de la mañana una de las plantas eléctricas que surten al Centro Comercial Súper Líder , ubicado en el kilómetro 22 de la carretera Panamericana, colapsara y diera origen a un incendio que se prolongó hasta altas horas de la tarde.

El Cuerpo de Bomberos del estado Miranda se hizo presente en el sitió para intentar contener el avance del fuego y controlar la situación, así como varias divisiones de las dependencias de seguridad ciudadana locales.

Oscar Enrique Gaviria, Jefe de la Unidad Operativa numero 1, detalló que se presume que problema se generó a nivel del último sótano, área donde se encuentra ubicada la planta generadora de electricidad del centro comercial.

“La planta cuenta con una reserva de combustible de 2 mil 600 litros de Gasoil, sustancia altamente inflamable, de modo de que luego de que el fuego alcanzara esta zona el mismo se propagó por otras áreas del sótano”, explicó.

Agregó que las labores de extinción del fuego se han visto complicadas por las características de la estructura que dificultan el acceso de los extintores dentro del recinto.

Indicó que se están generando grandes cantidades de humo lo cual dificulta el acceso, además del hecho de que hay varios portones y puertas que permanecen cerradas, “además de estos factores tenemos una presión positiva del aire en dirección izquierda-derecha que complica enormemente el procedimiento”.

Detalló que otra de las razones por las cuales se retrasó por varias horas el control de las llamas fue la falta de unidades de cisternas suficientes para extinguir el fuego.

“Contamos con unidades que contienen aproximadamente 25 mil litros de agua pero no es suficiente, esa cantidad de agua se evapora en un momento debido a la gran cantidad de calor que se esta manejando, además varias partes de la estructura han cedido y están comenzando a colapsar”.

Alegó que debido a esta situación se ordenó a principios de la mañana retirar al personal, “comenzamos a trabajar con las Unidades Aguila, herramienta que contiene monitores que cuentan con una gran entrada de agua pero que se demoran tiempo en cargar, por lo que se complica la situación pues el tiempo que demoramos en equipar las unidades es el tiempo que necesita el fuego para avanzar”.

El incidente no reportó ningún herido, sin embargo se supo que fueron evacuados un total de tres trabajadores que se encontraban en el área de la azotea cuando ocurrió la explosión y se prohibió el acceso a las instalaciones del lugar.

“Nos encontramos trabajando con apoyo de otras unidades para controlar la situación, contamos con una súper cisterna y una Unidad Bomba de los Bomberos de Miranda, dos cisternas adicionales del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, una Unidad de Aire Comprimido, una Unidad de Apoyo Logístico, una cisterna de la Alcaldía Municipal de Guaicaipuro, una Unidad Bomba y otra cisterna de Intevep, contamos con personal de Protección Civil Guaicaipuro y Los Salias, varias ambulancias y también contamos con el apoyo temprano de la Policía de Guaicaipuro (Poliguaicaipuro)”, concluyó.

ZA

Salir de la versión móvil