Piden a la AN atender “grave” situación del embalse La Mariposa

La Mariposa
Bora se reproduce sobre el principal reservorio de agua potable de los Altos Mirandinos. Más de 2 millones de personas estarían consumiendo agua no potable.

La diputada del Consejo Legislativo de Miranda, representante de los Altos Mirandinos, Clara Mirabal, pidió este miércoles a los parlamentarios que integran la nueva comisión de ambiente de la Asamblea Nacional “desempolvar” el estudio realizado sobre el embalse de La Mariposa, para finalmente buscar solución a un problema que tiene a casi 2 millones de ciudadanos consumiendo agua no apta.

La legisladora regional, recordó que desde el año 2009 cuando presidió la comisión de ambiente del Clem denunció el tema ,“el cual surgió de la demanda de los vecinos”.

Indico que producto del arduo trabajo se levantaron tres informes. “Es una lucha en la que involucramos a estudiantes del último año de química de la UCV, quienes tras realizar un estudio determinaron que en el agua había nitrógeno, producto de los animales muertos que son conseguidos dentro y en las adyacencias del reservorio”.

“Este estudio y mis denuncia causaron molestia en quienes le corresponde poner orden en el resguardo de esa zona protectora, trabajo que debería estar en manos de la Guardia Nacional”. Mirabal recordó que La Mariposa colinda con los municipios Los Salias y Libertador, “este último le dio hace varios años permiso a empresas que lamentablemente sus desechos terminan desembocando en el agua”.

Reseñó que esta situación originó a partir del 2008 la aparición y reproducción de la Flor de Jacinto, mejor conocida como bora, “esta flor es una de las 100 especies mas invasivas del mundo, hay varias hectáreas cubiertas por esa mata, hay tanta que actualmente se registra bora sobre bora, y es que su raíz puede alcanzar 3 kilómetros”.

La planta, que actualmente cubre el espejo de agua, se fortalece en periodo de lluvia y no puede ser colectada manualmente, “la única forma de hacerlo es mecánicamente, la recomendación de los químicos es hacer una depuración de al menos tres días para retirar los residuos”, dijo.

Mirabal: “preocupa que mientras Colombia ya decretó alerta roja por El Niño, acá las autoridades no se pronuncian”.

94 % de los altomirandinos consumen esa agua, al igual que 14 % de la zona Metropolitana. “En 2012 luego de llevar varios documentos a la Asamblea Nacional logré que la comisión de ambiente realizara un informe que lamentablemente no fue dado a conocer públicamente”.

Recordó que en 2013 Hidrocapital retiró varias toneladas de bora en período de sequía, “sin embargo la situación continua, empeoró, siendo los vecinos más afectados los del sector Copei y quienes residen en el entorno del embalse”.

La diputada reseñó que lo más peligroso “es que estamos consumiendo un agua que lamentablemente no es apta; en su momento un vocero del gobierno dijo que era 94 % potable, cuando sabemos que no es verdad”.

–Llegó el momento que la comisión de ambiente de la Asamblea Nacional, que será designada este miércoles, desempolve ese informe para saber qué medidas tomar y de manera inmediata se exhorte a los organismos que corresponda eliminar finalmente la bora que tanto daño le hace a la calidad del agua que consumimos casi 2 millones de habitantes”.

Indiferencia

A Mirabal le preocupa que mientras Colombia declaró alerta roja por la escasez de agua producto de El Niño, fenómeno que igualmente está afectando a Venezuela, el gobierno sigue sin pronunciarse “lo que es peor, sin tomar medidas”.

“Estamos sufriendo, en los Altos Mirandinos, un racionamiento implacable, casi parecido a lo que estaba viviendo Valles del Tuy, lo que aunado a la precaria situación de La Mariposa empeora la situación y podría degenerar en serios problemas de salud”.

[box style=»3″]

Crisis por agua en puertas

José Gregorio Sottolano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), aseguró que el impacto del fenómeno de El Niño se sentirá con mayor intensidad en los primeros meses del año durante la temporada de sequía.

“Entre enero y febrero se podrían generar focos de incendios forestales de manera temprana, como otra consecuencia de El Niño”, informó.

Los modelos indican que El Niño este año será de categoría fuerte, Sottolano destacó que desde el 2013 el país se ha visto afectado por un evento de sequía meteorológica que no está relacionado con el fenómeno que afecta fuertemente los embalses Agua Fría y La Mariposa en Altos Mirandinos, así como en el resto del país.

Sottolano manifestó que el Inameh ha mantenido una campaña informativa constante a todos los organismos del Estado y la población en general, con respecto al déficit de precipitaciones en los períodos secos y lluviosos de los últimos años. Destacó que se deben tomar medidas en todos los embalses y optimizar la operación de los mismos, con el objetivo de garantizar el uso eficiente y racional del recurso hídrico para la población venezolana.

.[/box]

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil