Cuatro detenidos deja enfrentamiento entre invasores y la GNB

 Mujeres y niños encararon a la Guardia Nacional
Mujeres y niños encararon a la Guardia Nacional

Unas 180 familias tomaron la noche del miércoles 8 torres aún en construcción del urbanismo El Chorrito, ubicado en Los Teques. Tomistas denunciaron la forma “violenta” en la que actuó la GNB en el sector.

Una tángana se registró la noche de este miércoles y la tarde del jueves, luego que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se dispusieran desalojar a las 180 familias que se instalaron en ocho torres aun en construcción del urbanismo El Chorrito de la capital mirandina.

Según destacaron voceros de los tomistas, cuatro hombres fueron detenidos la noche del miércoles y una mujer dio a luz a su hijo, luego de recibir golpes por parte de los funcionarios castrenses.

“Nosotros no estamos invadiendo nada, somos mujeres, madres de familia que estamos luchando por una vivienda digna, estamos dispuestos a que nos investiguen para que vean que realmente vivimos en necesidad (…) queremos que el alcalde Garcés se entreviste con nosotros para conozca nuestra problemática y escuche las soluciones que aquí tenemos para el”, explicó Lucía Sanoja, vocera de la torre III de la toma.

-Rechazamos la actitud en la que se hizo presente la Guardia Nacional, dispararon a quema ropa contra mujeres y niños, en ningún momento intentaron dialogar, se llevaron detenidos a cuatro hombres y aun no sabemos nada sobre su estado físico-, añadió Sanoja.

La entrevistada señaló que las 180 familias que protagonizaron la toma pacifica este miércoles, todos viven en situación de calle, hacinamiento y hasta damnificados, por lo que esperan contar con la atención de las autoridades correspondientes.

Más de 24 horas de tensión en urbanismo El Chorrito

Este jueves, en horas de la mañana, comisiones de la Policía de Guaicaipuro (Poliguaicaipuro) se entrevistaron con los tomistas, con la intención de conocer las razones que los llevaron a ubicarse en este lugar.

“Nosotros no estamos esperando que nadie nos regale nada, somos mujeres que le hechamos pichon a nuestras cosas y si nos toca terminar estos apartamentos, lo hacemos porque no nos pesa hacer un esfuerzo para tener nuestra vivienda digna, pero si necesitamos que las autoridades nos consideren ciudadanos con derechos y no que nos manden a la Guardia como si fuésemos delincuentes”, destacó la joven entrevistada.

-Por mucho tiempo hemos hecho de todo para salir adelante y esta no va a ser la excepción, no solo por nosotras si no por nuestros hijos-, agregó.

Con el apoyo de la comunidad
Alberto Carvallo, representante del consejo comunal de Barrio Ayacucho, se hizo presente en el urbanismo y le expresó su solidaridad a los tomistas.

“Desde que salió la Misión Vivienda de este urbanismo no se ha hecho entrega de un apartamento, la mesa de trabajo fue prácticamente disuelta en el 2014, por eso entendemos la desesperación de estas personas”, explicó el vocero.
-Por ser la comunidad más cercana al urbanismo no se cumplió con lo establecido en el área de responsabilidad social y apenas el 3% de los apartamentos asignados, fue para vecinos de Ayacucho-, añadió.

Carvallo también explicó que la toma que se realizó este miércoles, a pesar de estarse organizando, no garantiza la asignación del apartamento, sin embargo sirve para marca presión para quienes deben dar continuidad a la  obra y a la su vez a la entrega de vivienda.

180 familias claman por viviendas dignas

Desalojo inminente
Pese a que no pueden ofrecer declaraciones, por no estar autorizados, el comandante encargado de dirigir el operativo en el urbanismo El Chorrito señaló que se encuentran resguardando los bienes de la nación, la toma en cualquiera de sus modalidades esta fuera del marco de la ley y como cuerpo de seguridad es su deber desalojarlos del lugar.

El funcionario de verde indicó que no existen personas detenidas, desconoce si alguna mujer dio a luz la noche de este miércoles, niega que alguna persona haya sido agredida a golpes y destacó que si son recibidos con peñonazos, están en el deber de responder a tales agresiones.

Resaltó que este jueves el desalojo es inminente, los tomistas no podrán pernoctar en el lugar luego de las 24 horas.

Yhanny Casares
ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Más de 24 horas de tensión en urbanismo El Chorrito

 

Salir de la versión móvil