Escasez de alimentos generó trancazo en la Panamericana

Cola
Este jueves se registraron dos manifestaciones por falta de comida en dos puntos de los Altos Mirandinos.

El desespero por comprar alimentos a precios regulados llevó a un grupo de amas de casa a trancar la tarde de este jueves la carretera Panamericana a la altura del kilómetro 20. La protesta se produjo luego de conocer que se habían acabado los productos.

“Estoy desde las 6:00 de la mañana haciendo cola, tengo la nevera vacía, no tengo nada que darle a mis hijos y resulta que tras 7 horas en fila me dicen que no podré comprar”, denunció una de las mujeres que cerró por varios minutos los cuatro canales de la vía.

Desde horas de la madrugada de ayer un nutrido grupo de personas, procedentes de los tres municipios que conforman los Altos Mirandinos, comenzaron a concentrarse en la pasarela de Montaña Alta, la cual es utilizada para resguardarse del sol y la lluvia por quienes esperan acceder al supermercado del centro comercial La Cascada.

“Desde que comenzó el año el número de personas haciendo cola aquí aumenta cada día”, aseguró uno de los vecinos del populosa sector carrizaleño. Cerca de las 2:00 de la tarde de ayer, uno de los encargados del supermercado informó que se habían acabado los productos regulados, lo que degeneró en la protesta.

“Estamos cansados de esto, perdemos el día entero en una cola para comprar algo y regresamos a nuestras casas con las manos vacías”, reseñó Margarita Pérez, una de las manifestantes.

La protesta duró pocos minutos. Efectivos tanto de Policarrizal como de la Policía del estado Miranda lograron persuadir a los manifestantes para que reabrieran el paso a la altura del conocido centro comercial.

“La gente está perdiendo ya la paciencia, pasan los meses y la situación no mejora, el Gobierno habla de una guerra económica que claramente están perdiendo y que no nadie entiende“, puntualizó Carmen Barreto.

Este jueves se registraron al menos dos manifestaciones por la misma causa. Más temprano un grupo de personas que esperaban desde la madrugada comprar en el Mercal decidieron trancar la avenida Víctor Baptista tras conocer que no habían “nada de comida”.

“En diciembre nos engañaron varias veces, anunciaban que harían jornadas de venta de comida y nunca aparecían”, recordó una de las mujeres.

Rechazaron que mientras protestaban por falta de alimentos en la plaza Bolívar las autoridades estaban reunidas y “ninguno se acercó a darnos razón, los concejales de Guaicaipuro más nunca dieron la cara, se olvidaron del pueblo”, reseñó uno de los manifestantes.

La protesta provocó el colapso de una de las vías más transitadas e importante de la capital mirandina pues comunica la parroquia Los Teques con San Pedro de los Altos además de con urbanizaciones como El Paso, La Quinta, El Solar de la Quinta y comunidades como José Gregorio Hernández.

Neveras vacías

Pero no solamente están escasos los regulados. Martha Pardo, residente de Los Salias, dijo este jueves que hasta los refrescos en lata no se consiguen, “lo único que están vendiendo son los llamados bombita, ya ni eso se consigue”, dijo la mujer.

Aseguran que las neveras de los principales supermercados lucen vacías, “hay poco queso, carne, prácticamente no hay pasta, ni arroz, el año comenzó critico”, dijo.

Policarrizal y Sundde decomisan pasta

Efectivos de Policarrizal en conjunto con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), luego de una serie de denuncias efectuadas por vecinos de la comunidad de Potrerito II, lograron el decomiso de 61 bultos de pasta regulada, la cual estaba siendo vendida en Bs. 2200, obteniendo una ganancia de más del 100 % del producto.

El Oficial Jefe, Adrían Guillen, Coordinador del Servicio de Policía Comunal, señaló que los mismos vecinos indicaron que en una bodega de la localidad estaban expendiendo el producto con exceso de precio, por lo que una comisión de Policarrizal perteneciente al cuadrante 3, se trasladaron al lugar haciendo el decomiso y notificando lo ocurrido a representantes de precio justo de la zona.

“Mediante conversaciones con representantes de Sundde, se acordó vender la pasta a un nutrido grupo de habitantes de Potrerito II, quienes se encontraban haciendo la cola en las afueras del comando de Policarrizal, donde pudieron adquirir dos kilos de pastas por persona en 15 Bs cada uno, tal y como lo marca el producto”, dijo.

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil