Siamed lleva más de 5 meses sin surtir medicamentos a enfermos crónicos

“Me explicaron que, como se trata de un plan piloto, aún se encuentran en período de prueba en las principales farmacias de la zona por lo que no se garantiza que el medicamento llegue mes a mes como estaba establecido”

Usuarios regulares de las principales redes farmacéuticas ubicadas en la capital mirandina aseguran encontrarse aún esperando el correspondiente mensaje por parte del Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos (Siamed) y aseguran que el programa no ha dispensado medicamentos para enfermedades crónicas en los últimos 5 meses.

Ligia Díaz, paciente diabética e hipertensa, aseguró que en un principio si recibió la correspondiente dotación según su condición pero que, primero, la misma no era suficiente para cumplir el tratamiento, y, segundo, que desde agosto se encuentra suspendido el servicio.

Indicó que, según la información que recibió de la farmacia donde se habría registrado en abril de 2015, aún se encuentran esperando las provisiones necesarias para distribuir entre los usuarios del servicio.

“Me explicaron que, como se trata de un plan piloto, aún se encuentran en período de prueba en las principales farmacias de la zona por lo que no se garantiza que el medicamento llegue mes a mes como estaba establecido”, explicó.

Agregó que, a modo de comentario por “por debajo de la mesa”, le dijeron que era preferible que ella buscara sus medicinas por su parte pues no eran capaces de asegurar que la dotación llegará ni mucho menos ofrecer una fecha específica.

Por su parte, en una visita realizada a algunas de las principales sedes de la red de farmacias socialistas Fundafarmacia, donde la iniciativa del Siamed contó con un gran respaldo por parte de la ciudadanos y donde según cifras oficiales se registraron en su momento más de 30 mil usuarios, encargados de las entidades aseguraron no poder ofrecer ningún tipo de declaraciones al respecto.

“No estamos autorizados para informar si está o no funcionando” puntualizaron.

El Siamed, recordemos, es un proyecto desarrollado por el Gobierno Nacional e implementado a partir de abril del 2015, fundamentado bajo el principio de garantizar el tratamiento a pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas y neurológicas; en un modelo en el cual el paciente se registra en la farmacia de su preferencia presentando únicamente su cédula, récipe médico y numero de teléfono y donde le estado garantiza los medicamentos que necesiten con una regularidad mensual o trimestral, dependiendo del caso.

Usuarios del servicio aseguran aún tener fe en que el sistema funcione durante este nuevo año y así puedan dejar de recorrer infinidad de farmacias en busca de medicinas, “se trata de una buena a la cual deberían ponerle empeño, los enfermos no deberíamos estar pasando por este trajín”, concluyó Díaz.

ZA

Salir de la versión móvil