Polimiranda trabaja como “hormiguitas” para frenar el hampa en el estado

polimiranda
Incidencia delictiva en las zonas resguardadas por la policía regional han reportado menor cantidad de casos

17 mil motos fueron remitidas por la Policía del estado miranda hasta el mes de noviembre de 2015, producto de la ejecución de unos 10 mil 83 operativos de acción permanente en toda la entidad.

 

Elisio Guzmán, director de Polimiranda refirió que el trabajo de la policía regional continua día a día en las calles, a pesar de las trabas presupuestarias que ha zurrido el estado.

Explicó el comisario que las acciones emprendidas arrojaron 710 detenciones de las cuales 322 corresponden a la región altomirandina. “en esta región que comprende los municipios Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro de ese números de detenidos, son 68 pro el delito de robo y 27 por hurto; dos por homicidios 45 por violencia contra la mujer y 60 por lesiones personales: De igual manera detuvieron a tres por secuestro y otros 25 por robo y hurto de vehículos”, dijo.

En la cifra de detenciones 18 de estos detenidos corresponden al delito de drogas y 4 por estafa en todo el estado.

 

La recuperación de vehículos robados deja cuenta de 359 recuperados de los cuales marzo y junio fueron los meses de mayor efectivo con 40 carros recuperados, lo que corresponde a un promedio de 1.2 vehículos por día. 258 fueron recuperados al encontrarse solicitados por varios delitos , seis con seriales irregulares y 95 abandonados.

Asimismo, Guzmán dio a conocer que la labor de los funcionarios de los distintos Centros de Coordinación Policial, permitió sacar de circulación porciones de distintos tipos de drogas y que atendieron 4 mil 567 denuncias de violencia de género, por las que fueron privados de libertad 102 agresores.

 

Por otra parte, señaló que entre enero y noviembre de 2015, remitieron a Tránsito Terrestre más de 17 mil motorizados que cometieron faltas a las leyes y normativas de seguridad, acción que contribuyó a que disminuyera la incidencia delictiva, debido a que este tipo de vehículo es el medio de transporte más usado para cometer fechorías

Armas fuera de circulación

Cuando se saca de las calles un arma de fuego son al menos siete vidas las que se salvan y la policía regional decomisó en 11 meses del año 2015 97 armas de fuego que salieron de circulación en el mundo hamponil.

 

De este numero de armamentos retenido 58 corresponde a pistolas calibre .380, 9 mm y calibre 7.65. Asimismo 24 revólveres fueron retenidos y 11 escopetas.

Atención a la victima rinde fruto

En el caso de la atención a la victima se instruyeron 1.087 expedientes , 390 en la región altomirandina.

Detenciones e impunidad

 

El jefe oficial agregó que se realizaron 710 detenciones desde enero hasta el mes de noviembre y de ese numero el 61% está libre de acuerdo a decisiones de tribunales como 33% libertad plena, 19% medidas cautelares, 9% libertad bajo fianza y solo un 7% ingresados a los penales. «Lamentablemente la efectividad policial se ve mermada ante un sistema judicial que permite que 61% de las personas que detenemos queden en libertad, ante un gobierno que negocia con delincuentes espacios de pacificación donde ningún organismo puede actuar porque está en desventaja en número y tipo de armas para neutralizar a los criminales que viven en dichas Zonas de Paz. Esto genera que los hampones no tengan miedo de quitarle la vida a un funcionario y que con cada una de esas muertes queden desprotegidos mil ciudadanos. A pesar de toda esa problemática, no nos detenemos y seguimos trabajando para que la delincuencia no someta a nuestra sociedad», concluyó.

 

Del 39% de detenidos que quedaron bajo arresto 15 % está en espera de decisión fiscal. De la cantidad total detenidos que actualmente existe en la policía del estado Miranda solo un 17% en todo el año 2015 se le ha otorgado cupo en diferentes centros penitenciarios del país.

 

Año difícil

 

“El 2015 cerró con una cifra de 148 funcionarios fallecidos, 16 más que el año anterior, eso se debe a la falta de interés y de responsabilidad por parte del Gobierno Nacional, que no se encargó de ponerle mano dura a la delincuencia que ahora nos ataca hasta con granadas”.

Así lo señaló Guzmán, quien enfatizó que los existentes planes de seguridad son ineficientes y que además el sistema judicial ha permitido que la impunidad se apodere de Venezuela, por ello los delincuentes continúan en libertad masacrando a los efectivos de los cuerpos de seguridad y a la ciudadanía.

 

“Cada policía asesinado en el ejercicio de sus funciones, así como aquel que fue atacado franco de servicio para despojarlo de su arma de reglamento es una vida valiosa que fue extinguida, es una familia que quedó marcada para siempre ya que nadie les devolverá la dicha de volver a compartir con su ser querido, es toda una nación que pierde a un hombre o mujer capaz de dar seguridad y protección. ¿Cómo es posible que el Gobierno Nacional no se pronuncie ante estas pérdidas humanas, ¿cuándo ellos se dignarán a implementar políticas serias para contrarrestar la delincuencia que cada día nos consume? Aún esperamos las respuestas oficiales”, citó.

 

El comisario general manifestó que en el 2015, ocho funcionarios de ese cuerpo de seguridad fueron víctimas mortales de feroces criminales. “Fueron ocho bajas que enlutaron a nuestro organismo, un funcionario más que en 2014. En la adversidad nos hacemos más fuertes y estamos obligados a poner tras las rejas a los responsables de estos ataques crueles y sin sentido”.

 

Pola Del Giudice Ortiz

pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

Salir de la versión móvil