Residentes del sector 23 de enero sufren por racionamiento de agua en la zona

03-05 V
El servicio les llega una vez a la semana, específicamente los días miércoles, y les dura menos de 24 horas

Habitantes de las comunidades circundantes a la vía principal del sector 23 de enero, municipio Guaicaipuro, alegan que su principal sufrimiento como ciudadanos es el racionamiento de agua entrado durante las pasadas semanas e indican que sólo les llega agua una vez casa siete días.

Julio Pérez, residente del sector, explicó que, de todos los servicios públicos que funcionan en la zona, ese es el único que les ha dado dolores de cabeza desde siempre.

“Es una cuestión que se remonta hasta hace varios años atrás cuando comenzó a generalizarse el problema de la escasez de agua para Los Teques, desde ese momento siempre hemos tenido problemas con el servicio” y agregó otro de los residentes de la comunidad quien prefirió mantenerse en el anonimato y detalló que durante el año pasado ni siquiera contaban con un horario fijo en el que funcionara el servicio, “era cuestión de suerte, el que estuviera en su casa aprovechaba”.

Pérez declaró que hoy en día al menos cuentan con un horario fijo, el cual corresponde a los días miércoles, pero que eso no ha contribuido para resolver el problema.

“Tenemos la certeza de que llega el agua los días miércoles en la tarde y la dejan alrededor de 12 horas, ni siquiera un día completo, pero bueno, nos da chance de llenar los tanques durante esas horas”, detalló.

Al mismo tiempo otros habitantes aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades competentes, “en esta zona vivimos muchas familias con niños pequeños, funcionales locales comerciales e incluso un colegio, no podemos pasar tantos días sin agua”.

Sin contenedores para la basura

Pérez agregó que a pesar de que el servicio de aseo urbano suele cumplir bastante regularmente con los horarios impuestos por la alcaldía muchas veces la basura se acumula en las orillas de las calles debido a la falta de espacios designados para el depósito de desechos.

“No tenemos contenedores en esta zona por lo que los vecinos nos ingeniamos ideas para evitar en lo posible de que la basura este en el suelo, pero es algo bastante inevitable pues son muchas las familias y, por lo tanto, muchas las cantidades de bolsas que se acumulan”.

Explicó que en las reuniones que se mantuvieron a finales del año pasado con el consejo comunal de la zona se tocó este tema y quedaron en que los contenedores serían exigidos ante la alcaldía.

“Se supone que eso está en proceso de hacerse realidad pues el consejo comunal trató el asunto, sin embargo eso fue a finales del 2015 y este año aún no se han retomado las conversaciones, por lo que no sabemos como va eso”, dijo.

Transporte público trabaja con dificultades

En cuanto al tema del transporte público, Pérez explicó que es un tema bastante delicado pues la línea que cubre el servicio no se da abasto y muchos de los habitantes del sector deben pagar altas tarifas para llegar a sus hogares.

“El transporte tiene demora, las unidades están en un estado deplorable y la mayoría de ellas se encuentran fuera de servicio debido a la falta de repuestos”.

Indicó que los jeeps que suben hasta esa zona están trabajando “a duras penas” pues explicó que según le indicaron unos conocidos que trabajan en la línea sólo se encuentran en servicio 1 de los 4 vehículos que operaban el año pasado.

Alegó además que pagar un taxi no es una opción pues las tarifas ascienden los 200 bolívares en días normales, mientras que en las noches pueden cobrar mucho más a las personas para dejarlas en la puerta de sus casas.

“Es entendible que se hagan largas colas esperando el único jeep que sube porque los taxis son muy caros y no es un gasto que se pueda hacer a diarios”.

Habitantes piden más seguridad

Según lo que indicaron algunos de los habitantes el tema de la seguridad se ha puesto sobre la palestra en los últimos meses pues aseguran que los motorizados tienen azotadas a las mujeres jóvenes y a los ancianos que caminan solos por la vía.

“Necesitamos más patrullaje, muchas veces los policías en sus motos pero no es algo regular y los ladrones hacen de las suyas, sobre todo en la zona de la bajada”, confirmó.

Finalmente dijo, “es como una costumbre, tal vez ellos ni siquiera van con la intención de robar a nadie pero ven a una mujer sola o a un viejito y aprovechan, y no hay nada que nadie haga al respecto”.

ZA

Salir de la versión móvil