Falta de medicamentos incrementa índices de mastitis crónica en mujeres jóvenes

FARMACIA
Casas farmacéuticas aseguran no contar con medicamentos como Dostinex y Parlodel desde hace casi un año

La escasez de medicamentos como Dostinex y Parlodel ha servido para incrementar los índices de mujeres menores de 40 años de edad que padecen de mastitis crónica y otras enfermedades relacionadas a la obstrucción de los conductos y glándulas mamarias.

Luisa Torres, paciente de 34 años de edad y madre de tres hijos, asegura haber recorrido más de diez farmacias en los altos mirandinos las ultimas tres semana en busca de estos medicamentos.

“He recorrido personalmente las farmacias de la Rosaleda Sur, Ramo Verde, El Tambor, Farmamigo, Farmacia Flor de Mayo, Infarmacias, Farmacias Saas, Farma Plus, Locatel, Provemed, entre otras, y en todas la respuesta ha sido la misma: no tienen esos productos desde hace más de un año”.

Declaró además que, gracias a amigos y familiares que tiene en otros estados, también se encuentra en la búsqueda de estas medicinas fuera de la Gran Caracas, sin embargo aún no ha tenido éxito.

Indicó que Barcelona, Anaco, Cantaura, Barquisimeto, Mérida, Valencia, Mérida y Puerto La Cruz tampoco se encuentran disponibles.

Explicó que el problema que presenta, según le informó su médico de cabecera, es una Ectasia, patología mejor conocida como obstrucción del ducto mamario, que esta siendo ocasionada por un exceso en la producción de Prolactina.

“El médico me informó que, de no tratar oportunamente este problema, es muy probable que se obstruyen otros conductos adyacentes y que desemboque en una mastitis crónica que, en el peor de los casos puede dar lugar a quistes malignos o infecciones agudas y repetitivas”, expresó Torres.

Agregó que actualmente esta posponiendo el tratamiento a base de Progesterona, hormona que ayuda a desinflamar el seno pero que no sirve para erradicar el problema de raíz.

“En caso de no conseguir el tratamiento será necesario proceder a un drenaje linfático del seno, que cuesta alrededor de los 50 mil bolívares”, indicó.

ZA

Salir de la versión móvil