Ramón Muchacho: «Descongestión de calabozos es obligación humanitaria»

Alcalde
Policía Municipal posee calabozos con capacidad para 36 reos y alberga actualmente a 161, entre ellos 11 penados, dos pacientes psiquiátricos y uno con VIH

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho asistió a la primera sesión ordinaria de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciarios de la Asamblea Nacional (AN), para tratar la crisis de hacinamiento que atraviesa PoliChacao, en cuyos calabozos se ha sobrepasado la capacidad en más de 300%.

El mandatario local fue notificado por el presidente de dicha instancia parlamentaria, Richard Blanco, que este jueves a las 10 a.m., representantes del viceministerio de Asuntos Penitenciarios y diputados de la comisión acudirán a la sede de PoliChacao para hacer una “cayapa judicial”, con la finalidad de agilizar el traslado de los reos a centros de detención definitivos.

Ahí vamos a estar prestando toda la colaboración requerida para dar solución a esta crisis humanitaria. Ojalá que con esta “cayapa judicial” integrada por el ministerio, los diputados y la Alcaldía de Chacao, en las próximas 48 horas podamos descongestionar nuestro calabozo” dijo el Alcalde Ramón Muchacho.

Descongestionar los calabozos de PoliChacao es garantizar los derechos fundamentales de seres humanos que – aunque hayan cometido un delito- se encuentran literalmente en un hueco, muchos de ellos sin haber sido aún juzgados. No podemos perder nuestra humanidad. Son personas que tienen derecho a la defensa y necesitan una mano para ser reinsertadas a la sociedad. La crisis carcelaria los condena a estar cada vez peor y los aleja de cualquier posibilidad de redimirse”, prosiguió el alcalde.

Muchacho aseveró que esta situación se vive en todo el territorio nacional y que el nuevo parlamento es la oportunidad perfecta para exigir cuentas y atender temas tan importantes como este, que eran prohibidos anteriormente en la AN. “Yo decidí dar un paso al frente y denunciar. Abrí nuestros calabozos a diputados y medios de comunicación porque creo que es una situación dramática de violación de Derechos Humanos consecuencia de la crisis carcelaria. Además desde Chacao, hemos puesto a la orden nuestros recursos y conocimientos para ser parte de la solucióEn este sentido, el mandatario local solicitó a la comisión ejercer todo el poder que la ley les otorga para solucionar de manera definitiva hechos como este. “Quiero pedir formalmente a esta comisión que haga todo lo que esté a su alcance para lograr una solución a este problema, incluyendo la interpelación a las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios para que se aboquen a la solución de los problemas que les corresponden. No es posible que se siga corriendo la arruga de esta crisis, ahora, hasta los calabozos municipales que no tienen las condiciones para albergar a ningún ser humano durante más de 48 horas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciarios, Richard Blanco manifestó estar dispuesto a seguir prestando todo su apoyo para que la crisis que se vive en PoliChacao termine. “Me consta el trabajo que hace el alcalde Ramón Muchacho y su equipo de PoliChacao y Salud Chacao para hacer esta situación menos crítica, pero en esta oportunidad hay más de 160 personas arrumadas. Nosotros estamos a la orden para solucionar los problemas de los venezolanos porque para eso nos eligieron el pasado 6 de diciembre, y ahí vamos a estar este jueves en PoliChacao, agilizando todo este proceso, para que la crisis se solucione a la brevedad posible”./NDP

Salir de la versión móvil