Piden a AN auditar sistema eléctrico tras más de 12 mil fallas en el país en 2015

01-01-H
El 21 de enero de 2016 comenzaron los reportes de apagones en la Gran Caracas, donde aumentaron 110 % entre 2014 y 2015

12 mil 699 es el número de la discordia. Representa la cantidad de fallas eléctricas en el país a lo largo del año 2015, según constató el Comité de Afectados por Apagones, creado en el 2008 tras haberse producido un tercer apagón nacional.

 

Presidido por Aixa López, quien se unió a varias personas tras ver mermada su calidad de vida a propósito de los cada vez más recurrentes cortes no programados del servicio, vecinos de distintas regiones del país decidieron organizarse para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico de hacer contraloría social y exigir respuestas al Gobierno.

 

–Aparte de recibir los reportes y constatar que son verdaderos, nos hemos dedicado a estudiar las causas del problema que afecta el sector salud, paraliza el aparato productivo, genera pérdidas millonarias en el área comercial e industrial y altera la cotidianidad de cientos de familias que ven cómo nadie se dedica a resarcir las averías producidas por esta situación que provoca daño colateral en el servicio de agua y telefonía.

 

El resultado ha sido contundente. “El usuario está desasistido; no hay Defensoría del Pueblo que haga seguimiento a los exhortos de la población y definitivamente no hay voluntad gubernamental de reconocer la seria carencia de una política en materia energética”, afirmó López, quien el viernes 22 de enero acudió a la Asamblea Nacional (AN) a entregar un par de cartas para exigir la auditoría al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

 

–Una la dirigimos al presidente de la AN, Henry Ramos Allup para que una vez sea recibida la Memoria y Cuenta del Ministerio de Poder Popular para la Energía Eléctrica, a cargo de Luis Motta Domínguez, sea revisada e interpelado para aclarar a los usuarios que han sido afectados por las deficiencias del sistema; la otra va dirigida al presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN para solicitarles una audiencia formal a fin de ser oídos en referencia a la crisis eléctrica que existe en el país desde el 2008. Igualmente pedimos ser recibidos en la entrega de la Memoria y Cuenta de Mota Domínguez.

 

Apagones a la vista

 

Con el fenómeno metereológico El Niño la situación no vislumbra mejoras en el corto y mediano plazo; de hecho, estiman que entre septiembre y octubre empeore el panorama tal y como lo ha venido anunciando en reiteradas ocasiones el ministro de Energía Eléctrica, quien ya asomó la posibilidad de aplicar nuevos racionamientos como consecuencia de la sequía y los bajos niveles de embalses.

 

Lo que más causa incertidumbre es que antes era en el interior del país donde padecían esta problemática, pero ahora en la Gran Caracas son cada vez más recurrentes las fallas. Solo en los Altos Mirandinos durante 2014 más de 27 mil familias se vieron afectadas por los bajones de luz que podían ser de cinco minutos o una hora, siendo las zonas más afectadas El Amarillo, Figueroa, El Limón, La Rosaleda y Potrerito en el municipio Los Salias; José Manuel Álvarez, Brisas de Oriente y Montaña Alta en Carrizal, así como El Vigía, La Matica, Palo Alto, Las Dalias, Retamal, El Trigo y El Barbecho en la parroquia Los Teques del municipio Guaicaipuro.

 

Datos de interés

**Zulia lidera las regiones del país más afectadas por apagones registrando 2.322 en 2015.

 

**Entre 1999 y 2013 el gobierno de Hugo Chávez Frías hizo inversiones estimadas en US$ 46.000 millones en Corpoelec, Pdvsa y la CVG; sin embargo, en sus memorias y cuentas Corpoelec señala que no cuenta con suficientes recursos para ejecutar los proyectos.

 

**La construcción de la Hidroeléctrica Tocoma en el estado Bolívar está paralizada.

 

**La mayoría de los proyectos que emprende Corpoelec, empresa con la cual se intentó en vano establecer contacto, sufren retrasos considerables por falta de financiamiento y escasez de materiales y equipos.

 

**La inversión de Corpoelec ha estado concentrada en generación. En los sistemas de transmisión y distribución, donde ocurre la mayoría de las interrupciones, la inversión ha sido, en promedio, inferior al 40 % del total.

 

**El mantenimiento al SEN es insuficiente por abandono de planes y rutinas de mantenimiento, supervisores no calificados, falta de personal idóneo, herramientas, equipos, repuestos y vehículos.

 

**Las Palmas, Catia, San Bernardino, La Pastora, San Martín, El Marqués, Santa Fe, El Cafetal, Santa Paula, San Bernardino, El Junquito, El Hatillo y Altos Mirandinos figuran entre las zonas donde se incrementaron las fallas entre 2014 y 2015

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil