En el Papamóvil de San Juan Pablo II trasladará hoy Reliquia de Coromoto

Papa Movil
El vehículo recorrerá principales avenidas de Los Teques y Carrizal

El «Papamóvil», vehículo utilizado por San Juan Pablo II en su visita a nuestro país en 1996, se encuentra en los Altos Mirandinos desde el día de ayer, la razón: en él se trasladará la reliquia de Nuestra Señora de Coromoto desde la escuela de Guardia Nacionales hasta la catedral de la capital mirandina.

El vehículo fue recibido el día de ayer por el alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez, y permanecerá, hasta la mañana de hoy, en resguardo en el Santuario de la Virgen de las Almas Consagradas de ese municipio, lugar donde tras la misa de bienvenida será trasladada la imagen y permanecerá hasta el próximo sábado.

La ruta que recorrerá hoy el vehículo trasladando la Reliquia serán las avenidas Víctor Batista, avenida Bicentenario y la Bolívar. Posteriormente, tras la misa que se celebrará en la catedral, tomará nuevamente la Bicentenario, Pedro Russo Ferrer para empalmar con la Panamericana y llegar finalmente al municipio Carrizal.

La historia

El Papamóvil estuvo tiempo en el Museo del Transporte de Caracas hasta cuando la CEV resolvió atender pedidos de obispos a quienes se les ocurrió emplearlo como transporte de veneradas imágenes religiosas llevadas por vía terrestre en peregrinación a ciudades, pueblos y regiones del país.

Dentro del Museo ocupó un lugar en la llamada Cochera. La visita entraba directo a verlo y santiguarse ante el que fue muy particular transporte papal.

Llegó a decirse que Juan Pablo II manifestó el deseo de que nuestro papamóvil fuera llevado al Vaticano para darle uso en Roma así como en otras visitas que programaba como parte de la promesa de acercarse «a todos y por doquier», ofrecimiento que lo llevó a los 129 países.

“El único de los papamóviles fabricados en el país que el JP II visito, que posee placas del Vaticano y es también el único papamóvil que realmente gusto a JP II, tanto que se lo quiso llevar. No recuerdo el por qué no se lo llevó”, escribió Michel David Rodríguez en la página oficial del Museo del Transporte de Caracas

Primera visita

El gobierno del presidente Jaime Lusinchi dispuso, de acuerdo con los organizadores de la visita del Santo Padre, que la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) estuviera a cargo del proyecto que lo desarrolló a partir de conceptos de seguridad adaptados al chasis de un Toyota Land Cruiser (Machito) modificado al cual se le instaló la cabina blindada contratada a una firma especializada.

Con absoluto hermetismo, el Papamóvil venezolano fue construido bajo la directa y supervisión del director de la DIM, general Wilfredo Guerrero Zerpa y otros cooperadores a quienes le confiaron cada aspecto incluyendo preparar al personal que conduciría y mantendría la mecánica de la unidad, luego donada por el gobierno a la Asamblea Episcopal que durante algún tiempo la mantuvo en su sede en Montalbán.

Avensa donó la confortable butaca de primera clase instalada en la cabina desde donde el Santo Padre saludó, comunicó visualmente y bendijo a millones de feligreses venezolanos.

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

 

Salir de la versión móvil