La cantante Isabel Pantoja saldrá en libertad condicional de la cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla, sur de España) el próximo 2 de marzo y desde ese día podrá desplazarse por el territorio nacional por razones profesionales bajo el control de los servicios sociales penitenciarios.
Igualmente a través de la agencia Efe se conoció que la tonadillera, que desde el 21 de noviembre de 2014 cumple una pena de dos años por blanqueo de capitales, obtendrá la libertad condicional tras la decisión adoptada por el juzgado de vigilancia penitenciaria 2 de Andalucía y el dictamen favorable de la Fiscalía de Sevilla y de la Junta de Tratamiento de la prisión sevillana.
Además del auto de libertad condicional, al que tuvo acceso Efe, el juzgado de vigilancia penitenciaria ha resuelto un recurso presentado por Pantoja sobre su tercer grado, de forma que hasta el 2 de marzo la tonadillera no deberá pernoctar en prisión.
Así, cumplirá el tercer grado en la modalidad descrita en el artículo 86.4 del reglamento penitenciario, que prevé dormir en el domicilio y personarse en la cárcel cada quince días.
El juzgado aprobó la libertad condicional porque afirma que se cumplen todos los requisitos legales exigibles, entre ellos que ya accedió el 13 de diciembre pasado al tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad, que le permite dormir el fin de semana en su domicilio.
El juzgado obliga a la cantante, para las notificaciones, a mantener su domicilio en la finca de Cádiz (sur) en la que pernocta cuando tiene un permiso judicial.
Además, la libertad condicional incluye una autorización para desplazarse por todo el territorio nacional por razones profesionales.
También debe someterse al seguimiento y control de los servicios sociales penitenciarios de Jerez de la Frontera (Cádiz) mediante la presentación ante tales servicios cuantas veces fuese requerido por ese servicio o por el juzgado de vigilancia penitenciaria.