Liceístas estadales comienzan III fase de festival de teatro sobre Derechos Humanos

Gobierno de Miranda fortalece espacios de participación. ARCHIVO
Gobierno de Miranda fortalece espacios de participación. ARCHIVO

Gobierno de Miranda fortalece espacios de participación

A partir del 12 de febrero, y en el marco del Día de la Juventud, el Ejecutivo regional a través de la dirección de Educación, llevará a cabo la III fase del Festival de Teatro Juvenil denominado “Derechos Humanos para Todos”, iniciativa que se efectuará en cada región educativa de la entidad.

Así lo dio a conocer el secretario para el Progreso Educativo del estado Miranda, Juan Maragall, quien indicó que el objetivo de la actividad es que los estudiantes expresen sus ideas y demuestren sus destrezas en la creación de guiones con contenidos de principios y valores implícitos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Esta iniciativa consiste en la selección de un guión que se representaráen la etapa estadal. Este festival de teatro está dirigido a estudiantes de primero a quinto año de educación media general. La producción de guiones estuvo basada en los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en uno o varios de sus artículos, valores y contenidos implícitos», explicó.

El director de Educación de la entidad detalló que los guiones son producto de la lectura y reflexión individual o grupal de los alumnos. «El jurado evaluador tomará en cuenta la pertinencia del tema con los derechos humanos, el contenido de los diálogos, la expresión verbal y corporal, la creatividad en el planteamiento del tema, los efectos especiales, escenografía con material reutilizable, utilería y vestuario, entre otros aspectos».

Señaló que para la evaluación de la dramatización y guiones se tomará en cuenta el impacto del tema, así como las actuaciones y mensajes desarrollados sobre los derechos humanos. “Se hará un reconocimiento general a todas las instituciones participantes, así como a los actores y actrices con mejor desempeño, autores de guiones, docentes asesores y los afiches alusivos a los montajes.

*»Descubrí muchos talentos»*

Noraida Garvett es una de las docentes responsables del programa Promotores de Paz Estudiantil en la UEE Cecilio Acosta I, Los Teques, por lo que funge como asesora del festival en el plantel. «Desarrollamos una obra teatral sobre Francisco de Miranda y los derechos humanos. Descubrí que muchos alumnos tienen talento para la escritura, la actuación y la música entre otras áreas. Ha sido una experiencia interesante y muy enriquecedora».

Por el área de musicalización dio la cara la estudiante de segundo año Daniela Hernández, quien calificó el trabajo realizado como bueno. «Busqué canciones que se adecuaran y las programé en la obra que toca temas como el flagelo de las drogas y el SIDA. De verdad, fue una experiencia chévere».

Salir de la versión móvil