Nivel de embalses de Altos Mirandinos ha disminuido 60 %

 El nivel de embalses no alcanza para más de seis meses
El nivel de embalses no alcanza para más de seis meses

Expertos alertan que racionamiento de agua afectará agricultura y ganadería. Aseguran que cambios climáticos se presentan desde hace unos 30 años en el ambiente y que son las autoridades nacionales las que deben reaccionar ante estos eventos.

Así lo refirió la directora de Ecología y Ambiente de Miranda, Evelyn Pallotta

Los reservorios de agua en Venezuela vienen bajando su nivel desde el año 2009, a causa de las sequías por consecuencia de fenómenos como El Niño..

Así lo refirió la directora de Ecología y Ambiente de Miranda, Evelyn Pallotta, al señalar que el promedio de disminución de los embalses del país se sitúa en 60%, por lo que dijo que la situación no deja de ser preocupante, puesto que se estima que las condiciones meteorológicas se mantengan idénticas hasta el mes de abril.

Asimismo, precisó que los embalses que se ubican en la geografía mirandina reflejan el mismo comportamiento. “Las quebradas y ríos que surten a la represa Agua Fría han bajado. Antes allí se producían 210 litros por segundo y ahora se producen 150”. De igual forma explicó que el 70% de la energía en Venezuela es hidráulica, es decir, se “nutre de los fluviales”.

Pallota agregó que estos cambios climáticos se presentan desde hace unos 30 años en el ambiente y que son las autoridades nacionales las que deben reaccionar ante estos eventos, tomando decisiones adecuadas para enfrentar el fenómeno El Niño, según Pallotta.
“Por falta de atención de una situación ambiental, se ha convertido en un problema social, por no tener agua para tomar

ni para bañarse, y también se ha tornado en una problemática financiera, productiva y energética. El Ejecutivo central debe efectuar una gestión integral e invertir con urgencia en la construcción de sistemas de almacenamiento de agua”.

Antes en Agua Fría se producían 210 litros por segundo y ahora se producen 150

Ganadería y agricultura perjudicadas
La directora de Ecología y Ambiente de Miranda, alertó que la escasez de agua que existe en todo el país, podría afectar profundamente el área agrícola y ganadera de la nación, dado que la poca agua que hay la están destinando exclusivamente para el consumo humano.

“Es grave la crisis”
“En Carrizal, como en todos los Altos Mirandinos, la situación con el suministro de agua es grave, pues no se trata sólo del racionamiento en el servicio que se aplica en todos los sectores, sino que existen comunidades que carecen totalmente del suministro”.

Así lo señaló el alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez, quien indicó que en comunidades como Simón Bolívar (Barrio Bolívar) la carencia del servicio de agua es permanente, lo que obliga al suministro a través de cisternas de la alcaldía, situación que se hace más delicada debido a que existe en la zona una escuela.

No obstante Rodríguez señaló que en los últimos días la situación en esa comunidad se ha agudizado debido a que las unidades cisternas del ayuntamiento se encuentran paradas debido a la falta de repuestos.

Otro problema permanente en el municipio, según relató el mandatario local, son las permanente fracturas y rupturas en tubos y conexiones, que suelen causar desperdicio de agua y daños permanentes al pavimento de las calles.

“Nuevamente manifestamos nuestra plena disposición a trabajar en conjunto con Hidrocapital para buscar soluciones a los problemas que se puedan resolver a nivel local, pues sabemos que existen otras dificultades a nivel nacional que han generado esta crisis del agua en todo el país”.

Asimismo Rodríguez instó al Ministerio de Ecosocialismo y Agua de Miranda a meterle el pecho de una vez por todas al embalse La Mariposa, que surte de agua a los Altos Mirandinos, pues el abandono en que se encuentra y la falta de atención han agravado el suministro en la subregión mirandina.

Salir de la versión móvil