En cuadrantes bajo responsabilidad de la GNB “manda el hampa”

Homicidios por cuadrantes en Guaicaipuro en el año 2015. Zonas más violentas están bajo custodia de Poliguaicaipuro y GNB.
Homicidios por cuadrantes en Guaicaipuro en el año 2015. Zonas más violentas están bajo custodia de Poliguaicaipuro y GNB.

 

Zonas que conforman cuadrantes 1, 7 y 9 figuran entre las más violentas de la capital mirandina. Vecinos denuncian que los gnb no se ven “ni en pintura”.

“Estamos a merced del hampa”, reseña Claudia Crespo, residente del Barrio José Gregorio Hernández mientras espera el autobús que la llevará hasta su comunidad; su afirmación está respaldada con cifras rojas, según el informe anual de Polimiranda en esa popular comunidad tequeña ocurre en promedio una muerte violenta mensual. En 2015 hubo 11.

“Acá tenemos toque de queda después de las 6:00 de la tarde”, agrega la mujer, quien, al igual que otros residentes de la zona consultados, aseguran que la presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es nula, “ausencia absoluta”, sentencia.

Esta barriada, ubicada en la vía que comunica la capital mirandina con la parroquia San Pedro de los Altos forma parte del cuadrante 1, bajo custodia de la GNB. En el resto de los sectores que la conforman (Urbanización San Ignacio, El Paso, Mercado Popular, La Quinta y el 23 de Enero), la queja es la misma: “Nunca vemos a la guardia del pueblo por acá, aquí manda el hampa”.

En La Quinta enumeran los delitos más recurrentes: hurto en apartamentos, robo de vehículos, atraco en las inmediaciones de la entrada de la urbanización y los cada vez más frecuentes secuestros. “Llamamos a los encargados del cuadrante uno y nada, nunca vienen y menos patrullan”, reseña Anilca Pérez.

La situación es similar en la populosa urbanización Cecilio Acosta, mejor conocida como El Paso, al igual que en el mercado popular comerciantes y vecinos insisten en la ausencia de la GNB, “al final quienes terminan atendiendo nuestro llamado es Poliguaicaipuro y Polimiranda”.

“En lo que va de semana los vi pasar una sola vez (GNB) en una moto, le hicimos señas para denunciar la presencia de unos ladrones y siguieron de largo”, narró Hilda Aguilar, residente del sector 23 de Enero.

Zona roja

De los 3 cuadrantes que tiene asignado la Guardia del Pueblo en Guaicaipuro, el más violento es el 9, donde solamente en 2015 se registraron 16 muertes violentas, la mayoría en el Barrio La Macarena Sur.

«Vivimos en zozobra, nos sentimos desamparados, esos funcionarios (GNB) no sirven, sólo aparecen después que se ha registrado el robo, atraco o la muerte de alguien”, detalló uno de los vecinos del peligroso sector, quien pidió el anonimato.

En la parte norte de ese cuadrante, conocido como La Macarena Norte, las calles quedan solas después de las 6:30 de la noche. “Da terror salir, es frecuente escuchar detonaciones durante la madrugada, ya desistimos de llamar a los fulanos cuadrantes esos que no funcionan”, reseñó Martha Blanco.

Quienes habitante en el cuadrante 7 la petición es clara y directa: “le exigimos al Teniente coronel Juan Carlos Acuña, comandante del Destacamento 441, que cumpla con su labor de proteger al pueblo y si no es capaz, como lo han demostrado hasta ahora, que entreguen los cuadrantes bajo su responsabilidad a Polimiranda o Poliguaicaipuro”, reseñó Gladys Peña, residente del Barrio Santa Eulalia.

Un sobrino de Peña fue una de las 15 muertes violentas registradas en 2015 en esa zona, cree que si hubiese mayor presencia de la autoridad (GNB) la cifras de asesinatos no fuera tan alta. En El Encanto y Tiuna, sectores que conforman el referido cuadrante, el clamor es el mismo.

De brazos cruzados

“Los Teques está sitiado por asesinos que andan en moto, anunciaron con bombos y platillos el decreto que prohibía la circulación de motorizados después de las 9:00 de la noche y resulta que ahora hay más a esa hora”, reseñó un vecino.

Piden a las tres fuerzas de seguridad encargadas de la capital mirandina poner mayor énfasis a la circulación de motorizados con parrilleros por la ciudad en horas nocturna, “ya tienen el instrumento legal para ponerles un parado, no se justifica que sigan de brazos cruzados”, detalló Virgilio Gutiérrez, abogado residente de Los Teques.

Daniel Murolo-dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil