23 % de los homicidios que se registran en Miranda ocurren los días sábado

homicidios los sabados
Porcentaje de homicidios por días de la semana en el estado Miranda en 2015. Datos de Polimiranda.

“La muerte prefiere trabajar los días sábados”, sentencia Asdrúbal Gutiérrez, licenciado en criminalística, mientras intenta explicar la razón por la que ese día de la semana se registra la mayor incidencia de homicidios. “El consumo de alcohol y drogas alimentan la violencia, son un cóctel mortal”, remata.

Las cifras que refleja la Policía de Miranda en su informa anual, correspondiente a 2015, son contundente: el 23 % de las muertes violentas que se registran semanalmente en el estado Miranda ocurren los sábados.

“La gente suele esperar con mucha impaciencia el fin de semana para relajarse, disfrutar entre amigos, beber, salir, rumbear y generalmente lo hacen el viernes en la noche y extienden la fiesta hasta la madrugada del sábado, para tener luego el domingo para descansar”, explica el experto.

Gutiérrez aclara que ese día de mayor incidencia de homicidios no es exclusivo de Miranda y asegura que se trata de una patrón que se repite en todo el país e incluso a nivel mundial. “Es justamente en esa reuniones donde la gente bebe, consumen alcohol, donde se generan riñas que terminan en tiroteos que registran muertos”, reseña.

Las cifras aportadas por el Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda ubican en segundo lugar con el 19 % los días domingo, seguidos por los viernes 14 %, en cuarto lugar los martes 12 %, luego los lunes 11 % y miércoles y jueves con 10 %.

El experto asegura que basta con revisar las primeras páginas de los domingos para observar como siempre hay un titular que informa sobre un hecho de violencia con víctimas fatales.

En el último mes la prensa público tres casos emblemáticos ocurridos al inicio de cada fin de semana. El sábado 30 de enero tres mujeres eran asesinadas y dos más resultaban heridas durante una riña por un trago en Los Teques.

Ocho días antes, el sábado 23 de enero, un joven muerto y cuatro heridos era el saldo de un tiroteo ocurrido en un fiesta realizada en el sector Potrero Gordo del Municipio Los Salias.

Más reciente, el sábado 6 de febrero, las autoridades hallaban los cuerpos de dos hombres con signos de violencia y heridas de bala a la altura del kilómetro 40 de la carretera Panamericana y en el sector Oci de San Diego de los Altos.

El criminólogo apunta que mientras el Estado no ponga en practica un estrategia con la que logre desarmar a la población será difícil bajar las cifras rojas que se registran semana tras semana en todo el país, “la nueva Asamblea Nacional debe legislar en esta materia o seguiremos llevando el penoso titulo del país más violento del mundo”.

[box style=»0″]

Cifras rojas

En total unas 300 personas fueron asesinadas en los Altos Mirandinos entre enero y diciembre de 2015, según cifras aportadas por la policía regional, siendo el Municipio Guaicaipuro el más violento de la subregión, seguido por Carrizal y en tercer lugar Los Salias.

Guaicaipuro:   219 homicidios

Carrizal:               20 homicidios

Los Salias:           11 homicidios

.[/box]

 

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil