En una semana han combatido 158 Incendios vegetales en Miranda

) La semana pasada fueron combatidos 190 incendios en toda la entidad.
) La semana pasada fueron combatidos 190 incendios en toda la entidad.

Instan a conductores a no lanzar colillas de cigarrillos en la vía pública

 La semana pasada, los efectivos del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda contabilizaron 190 incendios combatidos en toda la entidad regional, correspondiendo 158 de ellos a incendios en áreas vegetales. La actual sequía, el aumento de las temperaturas y la falta de previsión de los ciudadanos parecen ser las causas más probables de estas cifras.

Así lo considera el Primer Comandante de los apagafuegos mirandinos, Cnel (B) Javier Mendoza, quien explicó que apenas está iniciando la temporada de sequía, la cual este año se espera se vea acentuada por el fenómeno de El Niño, por lo que los bomberos ven con preocupación cómo han proliferado las quemas indiscriminadas, muchas de ellas asociadas a la incineración de desechos sólidos o la falta de mantenimiento de las zonas verdes.

“Si los ciudadanos supieran la cantidad de incendios de residencia o incendios de estructura que se producen en esta época del año producto de lo que, en principio, fue un incendio de vegetación o de basura, tuvieran mucho más cuidado en mantener despejadas las zonas circundantes. Sepan que en ocasiones, ese simple descuido, puede ocasionar la pérdida total de un inmueble”.

Acciones a tomar en cuenta

Para el jefe bomberil se trata de seguir sólo unas sencillas medidas de prevención y evitar riesgos innecesarios, como por ejemplo: no se encender fuego en zonas vegetales, no lanzar al suelo colillas de cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible al origen de un incendio.

Para quienes residen cerca de zonas boscosas y pastizales, los bomberos sugieren que comiencen por elaborar cortafuegos con una distancia superior a los 3 o 4 metros de la vivienda, limpien de hojas secas de los techos y caminerías de acceso y eviten depositar basura cerca.

“Nosotros en Bomberos de Miranda estamos siempre alerta, pero necesitamos de la colaboración de la comunidad; es importante que se empiece a conservar el entorno, porque es común ver en las adyacencias de las zonas residenciales y centros industriales como crece la maleza sin control alguno, y como se utiliza muchas veces la quema indiscriminada y sin supervisión para despejar estas áreas o se quema basura cerca a esas zonas, poniendo en riesgo no solo la salud de las personas sino la integridad de esas estructuras habitacionales o comerciales”, dijo Mendoza.

Finalmente, en caso de encontrarse con un incendio de este tipo, las recomendaciones bomberiles se centran en hacer el reporte inmediato del evento a las autoridades correspondientes, bien sea a través del 171 del Servicio de Respuesta de Emergencias Miranda o al teléfono de contacto de la estación de Bomberos de Miranda más cercana al lugar del evento, además de buscar refugio en sitio seguro./Prensa Bomberos de Miranda

13-14 (H)

Salir de la versión móvil