NotiLocal llega para darle voz al ciudadano de a pie y veracidad periodística a los lectores

Di Santis invitó a las personas a ejercer la Infociudadanía para dar fuerza a la hiperlocalidad

Proyecto piloto abarca la Gran Caracas y espera expandirse a nivel nacional

El portal surge como una plataforma donde las personas colgarán directamente sus denuncias, las cuales serán verificadas por un equipo de comunicadores sociales, dando así cabida a informaciones hiperlocales consideradas por los medios tradicionales como “caliche”

Un bote de agua, la torrentera dañada o el cobro de vacuna que le aplican al dueño de una bodega son problemas, que pese a su recurrencia e impacto en la comunidad donde se desarrollan, no tienen mayor centimetraje en los medios de comunicación social convencionales, situación que dio pie a una propuesta que promete darle voz al ciudadano de a pie, así como veracidad y rigor periodístico a los lectores.

Se trata de NotiLocal, portal web donde los ciudadanos afectados podrán colgar de manera directa sus denuncias, así como las infinitas iniciativas positivas que se desarrollan en sus entornos producto de la organización comunitaria, pero que por ser tan locales no suelen acaparar la atención de los grandes periódicos que se centran en noticias nacionales.

“Esto es lo que se llama Infociudadanía, concepto muchas veces vinculado al llamado y vilipendiado en los últimos años Periodismo Ciudadano. La diferencia es que en el primer caso hay un equipo que recibe las denuncias y las verifica, mientras que en el segundo, la gente postea sus comentarios a través de las redes sociales sin que nadie sepa si es realmente cierto, lo que trajo consecuencias nefastas hace un par de años, cuando hubo el ambiente de conflictividad en el país que solo empeoró debido a los múltiples rumores que se difundían a través de Facebook y Twitter principalmente”, explicó Aldo Di Santis, director general de NotiLocal.

–Toda aquella persona que tenga un correo o cuenta en redes sociales como Twitter e Facebook puede suscribirse a nuestra página, que le da su usuario. El único requerimiento que hacemos nosotros es que dejen un número de contacto para llamarlos en caso de ser necesario verificar alguna información.

Aunque todas las noticias son colocadas por los usuarios, se manejan por el sistema de semáforo. “Los comentarios que estén en rojo no han sido verificados, los que están en amarillo están siendo confirmados a través de diversas fuentes, y los que están en verde están comprobados, lo que le dice al lector el estatus de esa información que está leyendo”, detalló.

–La idea es darle participación a todos, sobretodo en las comunidades donde abundan los problemas con los servicios públicos, pero por su cotidianidad son manejados como caliches por los periodistas (…) Es importante acotar que no se editan los contenidos, solo corrigen de forma gramatical y ortográfica. Aunque ahora estamos trabajando con la Gran Caracas, lo que incluye Distrito Capital, Altos Mirandinos así como Guarenas y Guatire, proyectamos que esta iniciativa se expanda a nivel nacional.

Propuesta en boga

La Infociudadanía se aplica con gran éxito en países como Estados Unidos y México, último donde a propósito de los grandes carteles que operan y someten a los medios de comunicación, los periodistas independientes lo utilizan con gran eficacia para comunicar los temas álgidos que, por línea editorial, no pueden ser tratados abiertamente en la prensa pese a su interés público.

Ejerce tu Infociudadanía

Si quieres ser parte del proyecto y compartir una problemática de tu comunidad, o por el contrario, una iniciativa de impacto social, no dudes en visitar www.notilocal.com y/o www.notilocal.net y seguirlos en Twitter a través de @notilocalve.

Para la fecha ya cuentan con más de 100 publicaciones, incluyendo artículos de opinión que suelen ser un “desahogo” ciudadano que también termina envuelto en la espiral de información que se desarrolla día a día y deja sin efecto muchas informaciones locales que revisten gran interés social.gf

Johana Rodríguez-jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil