Oscar Arias: de libertad de López depende que Venezuela sea reconocida como democrática

fotografía sin título-0150
Oscar Arias: de la libertad de Leopoldo López depende que Venezuela vuelva a ser reconocida como democrática

Durante la sesión en la Asamblea Nacional, los ex mandatarios y Premios Nobel de la Paz, Oscar Arias, Lech Walesa de Costa Rica y Polonia, respectivamente, junto a la hija de Desmond Tutu, Naomi Tutu, ratificaron su apoyo a la lucha por el respeto de los derechos humanos, la paz y las libertades democráticas en Venezuela, así como también la necesidad de liberar a los presos políticos y el cese de la persecución en Venezuela.

El premio Nobel de la Paz, expresidente Oscar Arias, afirmó que en Venezuela concurren tres crisis: la económica, la social y la institucional. “Económica que ejerce una mayor presión de las condiciones de vida de los venezolanos, la solución para salir de este momento es abandonando este modelo. Venezuela no puede esperar meses para corregir las riquezas de unos cambios que enriquecen a unos pocos y empobrecen a la mayoría. Es urgente devolverle al sector privado la seguridad jurídica necesaria para producir. Diversificar la economía. No hay soberanía en las filas de anaqueles vacíos en los supermercados. En lo social debe protegerse a los ciudadanos. Una mayoría de este país vive en condiciones que no pueden calificarse como dignas, a la escasez e inseguridad se suman a esto”.
Indicó que el primer paso para el cambio y un mejor futuro para Venezuela, pasa por la liberación de los presos políticos. “Un mejor futuro para Venezuela no está en la exterminación política de unos y otros, está en la reconciliación y tolerancia, de la disposición de trabajar por un progreso de un pueblo. El primer paso debe ser la liberación de todos los presos políticos. La libertad de Leopoldo López depende de que Venezuela vuelva a ser reconocida como democrática. Un régimen que concentra el poder no puede decir que sirve al pueblo, el servir al pueblo es rendir cuentas. Ser transparente es ser demócratas de derecha o izquierda. El pueblo venezolano ha demandado un cambio, para el gobierno esto puede incluso anticipar el término de los tiempos de su mandato. Hoy más que nunca el país requiere una política de altura. Se requiere de políticos que se sienten en la mesa y no caudillos que golpeen la mesa”.
El ex mandatario Walesa, reflexionó sobre la importancia de mantener la unión y la solidaridad para resolver los conflictos entre los pueblos. «Nuestra sabiduría depende de ser unidos. Los visite durante un tiempo y luego me lo prohibieron. Estoy contento porque lograron los cambios. No vine aquí para enseñarlos, yo digo todo lo que veo. Este país tiene mucha riqueza comparado con mi propio país y pienso por qué estas grandes riquezas no se están aprovechando. Le pido que vivan en paz, ustedes deben sentarse en una mesa y comenzar a eliminar unas cosas que no sirven. Se necesita una solidaridad, una situación donde todos se sienten juntos y todos digan basta. Esa generación que logró quitar tantos problemas va a dar ese paso. Yo les deseo que se entiendan, no lleven a las personas a las cárceles, trabajen, así lo hemos hecho nosotros. No se puede lograr nada omitiendo las reuniones. Nosotros por medio de la paz, de la amabilidad, de la solidaridad llegamos a la paz frente a la guerra. Ustedes necesitan mucho, y tienen mucho que proponer al mundo. Yo pague por hablar fuerte, pero hoy quisiera ayuda a ordenar ese país que todo el mundo entero conocerá y estará llegando aquí. Qué dios les ayude porque ustedes se lo merecen».
Por su parte, Naomi Tutu, destacó que la justicia y los derechos humanos son principios que permiten la convivencia de las sociedades, por lo cual se deben cumplir en Venezuela. «Es un honor estar aquí, vengo como la hija de África, como hija de la lucha de los Derechos Humanos. No podemos vivir en algo que se llama como una democracia parcial, no hay tal cosa como Derechos Humanos parciales, ya que cuando un miembro de nuestra sociedad sufre una injusticia, nuestra sociedad es injusta a menos de que exista justicia para todos. No podemos tener personas presas por hablar de sus ideas. Si nosotros decimos que somos una sociedad que valora los Derechos Humanos, no podemos oprimir a algunos, los Derechos Humanos son para todos los demás. Si negamos un derecho estamos negando todos los Derechos Humanos», expresó.
De igual forma, se refirió a los injustos encarcelamientos de los liderazgos políticos y estudiantes por protestar en contra del gobierno. «Al oprimir a aquellos que se oponen a las políticas de un régimen, no es democracia. Recordamos cuando se entregó Leopoldo López y su juicio fue privado y de que tiene familiares que sufren. Se deben respetar los unos a los otros, tienen que creer que no constituye una amenaza una persona que piensa distinto a nosotros. Somos unos enamorados de los Derechos Humanos y debemos exigir su cumplimiento. Creemos firmemente en la justicia, solamente un acto de injusticia pone en cuestión a toda la justicia de nuestra sociedad y país», agregó.
Tutu, finalmente expresó que «en mi visita a su país, he podido ver una señal de tristeza que me ha mostrado que Venezuela no es todo lo que  podría ser. Esto se debe a que nosotros hemos olvidado que una persona es una persona a través de los demás. Cuando luchamos por la libertad de todos los miembros de nuestra sociedad, es cuando seremos totalmente libres. Solo cuando representamos las voces de la oposición tendremos las voces vivas de la democracia».
La esposa del líder venezolano y Preso de Conciencia, Leopoldo López, Lilian Tintori agregó «han sido dos años de sufrimiento, dos años de dolor, pero como dice Leopoldo, las nobles causas merecen grandes sacrificios, como el sacrificio de Leopoldo, de entregar su libertad por el rescate de la democracia. Hoy todas las familias venezolanas piden la Ley de Amnistía y de Reconciliación, porque hoy los venezolanos están listos para el cambio. Cuando hablamos de libertad no solo hablamos de la de Leopoldo López sino de la Venezuela, el planteó una salida constitucional al desastre que están viviendo los venezolanos y que hoy, a dos años de su encarcelamiento, la crisis es más grave. Hemos tenido más de cien mil familias separadas, madres que lloran la muerte de sus hijos, que sufren por la escasez, la inseguridad. Por eso todos los líderes, los venezolanos piden cambio urgente de gobierno vía la constitución como siempre dijo Leopoldo».
Salir de la versión móvil