En Miranda afinan formación educativa y tecnológica para inserción de personas con discapacidad

Capriles señaló que también se hizo entrega de 45 títulos a los participantes del Programa de Alfabetización Tecnológica para Personas Con Discapacidad (Proalfatdis). ARCHIVO
Capriles señaló que también se hizo entrega de 45 títulos a los participantes del Programa de Alfabetización Tecnológica para Personas Con Discapacidad (Proalfatdis). ARCHIVO

Gobernador entregó certificados de culminación de cursos

Desde el gobierno regional se promueve la sensibilización de las personas

Este lunes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, encabezó la entrega de 197 certificados a beneficiados de los programas y cursos para personas con discapacidad, dictados por el gobierno regional en los municipios Sucre, Zamora, Brión y Los Salias.

Desde la Residencia oficial del Gobernador (Casa Amarilla), en Los Teques, el mandatario regional destacó que de ese total, 93 de los certificados entregados fueron dirigidos a aquellas personas que lograron capacitarse en el lenguaje de señas venezolanas, permitiéndole así el desenvolvimiento dentro de empresas privadas y estatales que requieren de estas habilidades gestuales.

Dijo que otras 47 personas, recibieron su certificado tras culminar el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (Poeta). “Mediante este programa y a través de un convenio con Microsoft, logramos capacitar en programas como Word, Excel y Powerpoint a los participantes, alcanzando así la posibilidad de que dichas personas logren tener un empleo de oficina”.

“Si en algo hay que enfocarse es en la educación. Este país lo que tiene es futuro y nosotros vamos salir de esta situación. Necesitamos un país con inclusión, donde nuestras personas con discapacidad se sientan parte de este proyecto, por eso nosotros en Miranda trabajamos para dar las herramientas necesarias para que ellos puedan progresar”, dijo.

Capriles señaló que también se hizo entrega de 45 títulos a los participantes del Programa de Alfabetización Tecnológica para Personas Con Discapacidad (Proalfatdis), que se lleva a cabo en alianza con Bibliotecas Miranda y que es diseñado para ofrecer las técnicas y nociones de uso de las aplicaciones con el mismo fin en el sistema operativo Linux.

Por su parte, el Director de Discapacidad Miranda, Ricardo González, anunció además, que se ejecutará una segunda edición de estos cursos y programas a partir del 1 de marzo de este año. Asimismo, señaló que se estima dictar estas capacitaciones en San Diego de los Altos, Hospital Victorino Santaella, Ocumare del Tuy, Santa Lucía, Maurica, El Clavo, Cúpira y Caucagüita.

Lenguaje de señas

En noviembre de 2015, con el objetivo de romper las barreras sociales que afectan a personas con deficiencias auditivas, el Ejecutivo regional, a través de Discapacidad Miranda, culminó su programa de capacitación a funcionarios que laboran en el Servicio de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente de Miranda (Sepinami), ubicado en Los Teques.

Ricardo González, director de Discapacidad Miranda, sostuvo que a través de estos cursos que se capacitaron en los niveles II y III, y se estima la capacitación de más de 60 funcionarios del Sepinami. “Una vez que culminen los niveles, los llevaremos hasta el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), para su acreditación en el manejo de lenguas de señas venezolanas”.

Indicó que la capacitación que cuenta con tres niveles, culminó con éxito su primer módulo, el cual incluyó el alfabeto, los días de la semana, meses del año, palabras comunes y expresiones.

Iniciativas como esta, sostuvo González, forman parte del apoyo que Discapacidad Miranda, está llevando a instituciones públicas como privadas. “Estamos haciendo conexiones con el despacho del Gobernador y capital humano del Gobierno de Miranda, así como con empresas privadas, para brindarles asesoría y de esta manera poder ingresar a personas con discapacidad en sus empresas”.

Afirmó que desde Miranda se promueve la sensibilización de las personas. “Hay que romper las barreras que tiene la sociedad. Hay personas que ni se imaginan hasta dónde puede llegar una persona con discapacidad, auditiva, visual o motora. Ellos tienen las mismas oportunidades para poder crecer y desarrollarse como los demás”.

Salir de la versión móvil