Presentan propuesta de reforma de la Ley de Telecomunicaciones a la AN

Unas 200 emisoras de radio esperan por la renovación de concesión. ARCHIVO
Unas 200 emisoras de radio esperan por la renovación de concesión. ARCHIVO

El diputado José Gregorio Correa, entregó hoy a la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional el proyecto de Reforma de la Ley de Telecomunicaciones para su primera discusión. Publicó el Universal

Correa aseguró que el objetivo de la Ley «es buscar el beneficio para los medios audiovisuales». Informó, además, que la situación de las concesiones «que es una situación jurídica inestable, una entelequia» que «no le da garantía a los medios de comunicación y obliga a que se autocensure, lo voy a plantear en el Parlamento del Sur (Mercosur)».

La diputada Gaby Arellano, dijo que en el documento se plantea que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), «no puede seguir integrada por cinco miembros que designe directamente el Presidente de la República sino que sea un órgano colegiado, donde la Asamblea tenga la potestad, con el trabajo de las Academias y de las Cámaras y de los entes respectivos, designar a esa cinco personas y que el Ejecutivo pueda designar a dos personas más».

La idea es «tener un cuerpo colegiado de siete personas que realmente actúe como vigilante y garante de la estabilidad de los medios de comunicación, del acceso a la información y de los ciudadanos y que este órgano colegiado, tenga la oportunidad de tener un presidente rotativo que sea anual, no sea discrecional y que no tenga tendencia partidista».

200 emisoras esperan renovación

Enza Carbone, presidenta de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, informó que uno de los problemas principales que atraviesa la industria de la radio es la renovación de las concesiones, que aseguró implica «un problema tremendo», no solo para la industria sino también para el Estado venezolano porque «nos da una inseguridad jurídica a todo nivel, empezando por las inversiones que nadie puede invertir estando en un limbo jurídico».

«Hay 200 emisoras afiliadas a la Cámara que están en espera de la renovación de las concesiones. Hace más o menos dos años se renovó un grupo de emisoras pero por un periodo de dos años, lo que implica que están vencidas nuevamente».

Aseguró que la Cámara de la Radiodifusión ha tenido conversaciones con el Ejecutivo Nacional, donde expresaron su preocupación por la situación y además, «hemos introducidos los documentos que nos han solicitado y los que  establece la Ley, sin embargo estamos a la espera de respuesta».

Denunció que en la actualidad hay «1.500 emisoras piratas o clandestinas» en todo el país que «han creado una anarquía en el espectro».

«Estas emisoras clandestinas no es que sólo afecta a las personas que ejercemos la actividad de la radiodifusión sino que afecta a la colectividad entera, son invasores del espectro, crean anarquía. Además, están creando un problema social porque no pagan impuesto y como técnicamente están inexistente, simplemente no tienen ningún tipo de control y dicen lo que quieren, violentando los principios de la comunicación y afectando la actividad económica».

Indicó que la Industria de la Radio para la adquisición de equipos «nunca se les ha otorgado divisas, hemos subsistido por nuestro trabajo y nuestra mística» y que la crisis que atraviesa el país «también la radio está en la misma situación por el tema de los anunciantes, por el tema de los proveedores. Cada día la publicidad es menor».

En la reunión de la Comisión está presente la directiva de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión en el país. Asimismo, se espera la presencia del presidente del Complejo Maneiro, Hugo Cabezas, para que explique las razones de la falta de papel para los medios impresos.

«Esperamos que las soluciones lleguen por el bienestar de la radio en Venezuela, por el bienestar de una actividad económica que tiene muchísimos años».

Afrontar los hechos

Eliú Ramos, vicepresidente de Gestión de la Cámara de la Radiodifusión, dijo que los empresarios «requieren de un mínimo de garantías jurídicas», entre ellas «la renovación de las concesiones» para seguir invirtiendo en el país y «poder sostener la actividad que ampara a unos ocho mil trabajadores y beneficia a 30 millones de oyentes».

Recordó que el cierre de 34 emisoras de radio por parte del Gobierno «marcaron un antes y un después de la actividad en el país» y aseguró que pese a toda la situación, el interés de los empresarios «más que de confrontar es afrontar los hechos de cara al futuro de la radiodifusión».

Destacó la importancia del diálogo y reiteró el compromiso de la Radiodifusión privada «para la paz, para el encuentro, para el entendimiento. Es una hora crucial para el país y cierto tenemos problemas puntuales de fácil resolución que nos permite avanzar para que la sociedad se siga encontrando con más participación, en más democracia y más respeto por la libertad de expresión».

Salir de la versión móvil