336 casos sospechosos de Zika en el estado registra Salud Miranda

El director de Epidemiología de la entidad mirandina, Miguel Viscuña, indicó que de acuerdo a la situación actual del país es probable que se estén produciendo cambios en el patrón epidémico.

El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, indicó que de acuerdo a la situación actual del país, es probable que se estén produciendo cambios en el patrón epidémico en cuanto a la prevalencia de enfermedades infecciosas y parasitarias transmitidas por vectores o por mala calidad o déficit en el suministro y tratamiento del agua.

Refirió que está situación básicamente radica en la vulnerabilidad en la que se encuentra actualmente el Sistema de Salud en el país. “Cuando hay prevención hay una merma en la incidencia, pero cuando no se aplican medidas sanitarias como fumigación, abatización y un tratamiento adecuado del vital líquido las infecciones se incrementan”.

“Al no haber control empiezan a aparecer nuevas enfermedades y la población se hace más vulnerable. Tenemos reportes de brotes por enfermedades que son prevenibles con vacunas, pero que no se han podido combatir por escasez de productos biológicos”.

Viscuña indicó que de acuerdo al más reciente Boletín Epidemiológico, las fiebres fueron la primera causa de consulta ante la Red Francisco de Miranda en el mes de enero, con un porcentaje de 9,3% de incidencia, mientras que en el mismo periodo del año 2015 esta patología ocupó el cuarto lugar con 3,8%.

“Este incremento nos evidencia la alta circulación de agentes infecciosos en la comunidad, asociado posiblemente a la llegada del virus Zika, las infecciones respiratorias agudas (IRA), el Dengue, el Chikungunya y las diarreas, entre otras enfermedades infecciosas”.

Por otro lado, Viscuña mostró preocupación ante complicaciones derivadas de enfermedades crónicas mal controladas, como los accidentes cerebro vasculares, cardiopatías isquémicas, crisis asmáticas, o síndromes metabólicos descompensados, incrementando los eventos incapacitantes, la carga de la enfermedad. “En estos casos, la relación está directamente asociada a la falta de acceso y escasez de los medicamentos para el control de enfermedades crónicas, situación que requiere de la atención por parte de los organismos encargados, en el este caso el Ministerio para la Salud”.

En la presente medición, Viscuña precisó que de acuerdo a reportes de Salud Miranda, existen 92 casos sospechosos de Zika de los cuales 74 corresponden a notificaciones en la zona de Barlovento, 10 a la región Altos Mirandinos y 8 a Valles del Tuy. Precisó que hasta la fecha se registran 336 casos acumulados en lo que va de año, cuya tasa de incidencia es de 10,4 por cada 100 mil habitantes, manteniendo la fase de expansión epidemiológica.

Prensa Miranda

Salir de la versión móvil