177 mil toneladas de trigo panadero arribarán al país en mes de marzo

90 mil toneladas de trigo panadero llegarán en abril para garantizar la rotación en la cadena productiva. ARCHIVO
90 mil toneladas de trigo panadero llegarán en abril para garantizar la rotación en la cadena productiva. ARCHIVO

Fevipan y Ministro de Alimentación garantizan abastecimiento

Seis buques, tres contratados por el Estado y tres más por el sector privado trasladarán el trigo panadero que llegará a Venezuela. Adicionalmente, 90 mil toneladas de este rubro arribarán en abril para garantizar la rotación en la cadena productiva

 Luego de una mesa de trabajo sostenida entre Fevipan y el Ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, se concretó la llegada al país de 177 mil toneladas de trigo en marzo, que permitirá atacar la situación que atraviesa el sector panadero y mantener los inventarios de este rubro a nivel nacional.

Al encuentro asistieron el presidente de Fevipan, Tomás Ramos López, acompañado de Tomás Socías López, director de Fevipan y exministro de economía, y el Presidente del Conglomerado Trigo, Eduardo Bastidas.

Ramos López, explicó que el trigo será trasladado en seis buques que ya cuentan con su denominación, los cuales tres fueron contratados por el Estado y tres por el sector privado. Indicó que adicionalmente, 90 mil toneladas de trigo panadero llegarán en abril para garantizar la rotación en la cadena productiva.

Ramos detalló que ya está en camino un primer buque con treinta mil toneladas y la meta es que arriben todos al país antes del 15 de marzo. También aseguró que se garantizó el abastecimiento continuo de 90 mil toneladas por mes para mantener el inventario de trigo que el país demanda.

“Hace algunos dias nuestro sector no tenía certeza de la llegada de la harina panadera y el Ejecutivo no había informado que buques habían sido contratados, pero luego de la diligencia de nuestra Industria panadera que representa a 10 mil panaderías, y en atención a los panaderos con más dificultades de harina, el ministro, Marcos Torres, contrató en el exterior la carga y salida de los buques”, resaltó la máxima autoridad de Fevipan.

Dentro de este marco, el vocero del gremio panadero a nivel nacional, aclaró que la pérdida de los inventarios de Trigo en el país, no sólo se debe a las dificultades que enfrenta el Ejecutivo con las divisas; sino a las condiciones climáticas adversas que se presentaron en los afluentes de los países donde fue trasladado este rubro para su arribo a Venezuela.

Por esta razón, el presidente de Fevipan, aseguró que las panaderías no cerrarán, pese a la situación, por el contrario, se apoyarán sobre todo en marzo para abastecerse mutuamente, mientras se solventa la contingencia para la cual ya se tomaron las medidas antes señaladas.

 Otros planes y aprobaciones

Por otra parte, en el diálogo sostenido con el Ministro de Alimentación, Marcos Torres, Tomas Ramos indicó que a nivel se insumos del sector panificador se concretará con las grandes empresas azucareras, un plan logístico para garantizar el abastecimiento continuo y en un precio justo de este rubro a todas las panaderías del territorio nacional.

Dijo que una vez se haga el debido de registro del consumo de azúcar por panadería a nivel nacional, se establecerán centros de acopio que serán supervisados por Fevipan y el Presidente del Conglomerado Trigo, Eduardo Bastidas, a fin de que los panaderos tengan acceso directo a este rubro, tan importante para la elaboración del pan.

También, la máxima autoridad de Fevipan, señaló que fueron aprobadas divisas, para la importación de levadura, otro de los rubros que enfrenta una fuerte escasez en el país. Además, se planteó la problemática de otras materias primas y se esperan respuestas.

Igualmente, en la reunión, aseguró que se abordó el tema de Sunagro, donde cientos de panaderías esperan la aprobación de sus solicitudes y la simplificación de los trámites para la decena de las artesanales que no están registradas en la data de organismo.

Salir de la versión móvil