Plantas medicinales toman protagonismo ante agudización de escasez de fármacos

Plantas medicinales toman protagonismo en los hogares altomirandinos.

Plantas medicinales toman protagonismo en los hogares altomirandinos.
Plantas medicinales toman protagonismo en los hogares altomirandinos.

Tiendas naturistas han duplicado sus ventas en los últimos 14 meses debido a la irregularidad que hay con los despachos en las farmacias, donde es común que los compradores salgan con las caras largas debido a que no encuentran 8 de cada 10 productos que solicitan

Llantén, cola de caballo, moringa, pira y locha se han convertido en las plantas medicinales más demandadas durante lo que va de año debido a los persistentes problemas de despacho de mercancía en las farmacias de los Altos Mirandinos, donde es normal que los clientes sean “rebotados” tras escuchar la lapidaria frase “no hay”.

“Antes teníamos una clientela fija, pero ahora vienen muchas personas a buscar asesoría tras recorrer hasta diez farmacias y no hallar el remedio que buscan para aliviar algún dolor”, afirmó Clara Bustamante, encargada de una tienda en la capital mirandina, quien está explicando a una dama cómo preparar el jengibre para combatir una indigestión, justo al momento que es abordada para ser entrevistada.

–La mayoría de los clientes llega buscando ayuda para controlar gripe, dolores de cabeza, musculares así como menstruales, quemaduras leves e incluso gases y de aquí salen, a veces no muy convencidos, con un cargamento de plantas por las cuales no pagan ni 200 bolívares, mientras que cualquier frasco de pastillas no lo consigues por menos de mil bolívares que parece ser la tarifa mínima en cualquier botica del país. Sin embargo, después vuelven fascinados porque sintieron alivio gastaron poco y no consumieron ningún químico que a largo plazo termina siendo más dañino para el cuerpo.

En alza

Las tiendas naturistas también han registrado un repunte de hasta 60 % en sus ventas; sin embargo, igual que otras empresas, no escapan a la escasez, siendo el principal tormento los envases plásticos, así como la mercancía importada, la cual representa no menos del 80 % del inventario.

“Hay una crisis generalizada con la materia prima para producir los envases y evidentemente afecta al sector, que además debe lidiar con los constantes cambios de precio según sea el movimiento del dólar”, detalló Jesús Morales, encargado de una tienda naturista, donde las últimas semanas ha tenido mucha salida las cápsulas de ajo, recomendadas para tratar la tensión arterial.

–El frasco de cápsulas naturistas para coadyuvar en el tratamiento de pérdida de peso que en el 2014 costaba 75 bolívares, en el 2015 pasó a Bs. 375 y ya supera los Bs. 500; no es porque nosotros queramos, es la dinámica del particular mercado venezolano; y sin embargo, sigue siendo una opción mucho más económica con respecto a los medicamentos tradicionales de las grandes farmaceúticas.

Remedios caseros

Ante la crisis la creatividad hace gala. Mientras unos se refugian en Internet para buscar respuesta a sus dolencias, otros más echan mano de las ancestrales recetas de la abuela, como es el caso de Daccy Jiménez, quien sufre de asma desde la adolescencia. “Me acuerdo que de chiquita mi mamá me daba remolacha con sábila y cebolla morda, tormento que acabó cuando llegaron los broncodilatadores a mi vida. Sin embargo, ya no se encuentran en prácticamente ninguna farmacia y los bachaqueros de la salud te quieren cobrar un ojo por conseguirte uno de dudosa procedencia, por lo que no tengo más alternativa que retroceder en el tiempo”.

–Como la primera mezcla me asquea mucho e incluso me da ganas de vomitar con tan solo recordar aquellos momentos, me recomendaron beber un vaso de dos tercios de zumo de zanahoria con un tercio de zumo de espinaca tres veces por día. Lo he aplicado y afortunadamente me ha ido muy bien. Creo que tomarlo con fe es fundamental para que funcione, así sea un placebo.

Otros han aumentado el consumo de miel por su propiedad para aliviar la tos; mientras que cada día más personas colocan gotas de limón a su vaso de agua para sustituir la vitamina C, gran ausente de las estanterías de las boticas de los Altos Mirandinos y la Gran Caracas.

Johana Rodríguez-jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil