Venezuela en cierre técnico

Solo en el pasado año 2015 bajaron la Santamaría de 58mil comercios formales en nuestro país. Para que tengan una idea de la gravedad de esta situación, esto es equivalente a que todos los negocios que existen en los Altos Mirandinos cierren sus puertas. El comercio en Venezuela está agonizando.

Lo más preocupante es la falta de respuesta del Gobierno, o para ser más precisa las respuestas parciales o erradas del Gobierno, pues el martes pasado anunciaron una serie de medidas que nada tienen que ver con la realidad. Después de culpar de la crisis al empresario, al comerciante, al imperialismo, y hasta a los medios de comunicación, anunciaron la creación de la Corporación Nacional Productiva y del Sistema Empresarial Socialista. Estos entes se encargarían de aglutinar y fomentar la producción de alimentos y medicinas en las más de 200 empresas estatales, casi todas quebradas.

La solución real, señala Consecomercio, pasa en un principio por liquidar las divisas necesarias para importar materia prima, impulsar la producción nacional con apoyo crediticio y confianza tanto legal como de inversión. Es un punto de partida para iniciar el cambio económico en el área comercial.

Ante este panorama hay que ocuparnos, pues todo problema tiene una solución y siempre tenemos algo que aportar. Ustedes se preguntarán cómo hacerlo, qué corresponde al ciudadano. Sencillo, hay que ejercer la ciudadanía y presionar mediante los mecanismos constitucionales existentes para que los responsables de la crisis accionen o sean cambiados, esto se traduce en la protesta cívica y el voto. Este será un año donde ambas cosas jugarán un papel principal del cambio político necesario.

Zika descontrolado.- La Unión Europea expresó su preocupación ante la incapacidad de Venezuela para controlar el virus del Zika, que desde julio de 2015 ha infectado a más de 500mil venezolanos. No se han establecido ni siquiera los mecanismos mínimos de prevención para evitar la propagación del mosquito, al menos no como una política de Estado. Hay iniciativas en localidades como Carrizal donde se realiza un cerco sanitario con fumigaciones y abatimientos para mantener al municipio protegido de la amenaza.

Sequía.- No es justo que la gente esté pagando con racionamiento de luz y agua la falta de planificación en embalses y represas. El fenómeno de “El Niño” es una realidad, pero todos los países se preparan para recibirlo, menos el régimen venezolano, a pesar del llamado que particularmente y en conjunto con otras organizaciones hemos venido haciendo desde el Consejo Legislativo de Miranda. Se advirtió recurrentemente desde 2009 que esto podría pasar, pero nada se hizo. Ahora todos pagamos con la disminución de los servicios. Como todo deja una experiencia y una enseñanza, esperamos que esta crisis ayude a concientizar para un consumo más responsable.

Cambio en Bolivia.- La correlación de fuerzas políticas no cesa de cambiar en Latinoamérica. Siempre los procesos históricos tienden hacia la democracia, y así lo demuestran la victoria de Mauricio Macri en Argentina y la reciente negativa del pueblo boliviana a la pretensión de Evo Morales de reelegirse. Los pueblos se cansaron de la falsa promesa, de la administración de la esperanza, de la corrupción y destrucción de nuestros países, y se enfila hacia cambios que iniciaron estos dos países y son transitados por Brasil, Ecuador, Venezuela, y con algo de lentitud en Nicaragua. Volveremos a ser un continente de avanzada.

Diputada Clara Mirabal

Salir de la versión móvil