
El sonido del pito les indica que deben saltar a la próxima estación. Unos hacen sentadillas, otros abdominales, dos más flexiones; todos forman parte del grupo que domingo a domingo se reúnen en el Polideportivo Arnaldo Arocha de El Paso para entrenar, “sudar la gota gorda”.
“Hacemos entrenamiento interválico de alta intensidad o HIIT (high intensity interval training)”, señala Daniel De León, experto en la materia, mientras explica cada una de las estaciones que deberán superar los asistentes a sus cotizadas clases.
El HIIT – explica De León- es un tipo de ejercicio físico con mucha implicación cardiovascular, donde alternamos períodos cortos de ejercicio intenso con otros de recuperación. La duración total de una sesión puede variar.
Como todo entrenamiento se necesita una correcta entrada en calor y progresión, lo que por supuesto conlleva a dedicarle tiempo. La pista de atletismo del polideportivo sirve para que los participantes calienten trotando.
De León explica que sus clases están abiertas para todos, “puede venir desde un adolescente hasta un atleta de alto rendimiento o adulto mayor; es un entrenamiento que da para todo tipo de público”.
Entre los beneficios que genera el entrenamiento que cada domingo a las 10:00 am realiza De León, destaca un enorme gasto calórico. “15 minutos de HIIT queman muchísimas más calorías que si dedicásemos el mismo tiempo a correr o hacer bici, por citar algunos ejemplos”.

–Notable mejora cardiovascular. Enciende el metabolismo, lo acelera, por lo que aún horas después de entrenar seguiremos quemando calorías. Promueve el efecto anti-edad, estimula en gran medida la hormona de crecimiento. Fortalece y tonifica nuestra masa muscular. Mejora la resistencia y la fuerza.
Y por si fuera poco combate el estrés; “es una actividad muy intensa, por lo que no tenemos tiempo para desviar nuestro pensamiento hacia estímulos externos a los de la práctica, recuerdos inoportunos o preocupaciones”.
De León realiza los sábados un entrenamiento similar en el Jardín Terapéutico del hospital Victorino Santaella de Los Teques a las 9:00 am. Los interesados solo deben asistir con ropa deportiva, el precio por clase es Bs. 200, al igual que los domingos en el Polideportivo Arnaldo Arocha. Detalles en el Instagram @ DeLeonPersonalTrainer.gf
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo