Científicos discuten acceso de países pobres a tecnología espacial

Más de 120 científicos iniciaron un encuentro en Costa Rica para discutir la democratización de la tecnología aeroespacial, con miras a facilitar el acceso de esa disciplina a países en vías de desarrollo.
Los especialistas, muchos de ellos astronautas, defendieron la necesidad de que todos los países, por pequeños que sean, tengan acceso a la tecnología espacial, que ha permitido incrementar el conocimiento de la agricultura y los océanos, mejorar la predicción del tiempo, y entender fenómenos como el cambio climático.
«Hace 30 años cuando estábamos en el espacio, miramos por una ventana a nuestro planeta azul. Se veía frágil, suspendido en el medio del espacio. No vimos divisiones políticas, no vimos divisiones religiosas, no vimos divisiones raciales. Estamos en esto todos juntos», recordó el senador estadounidense Bill Nelson, un astronauta que participó en 1986 en el viaje del transbordador espacial Columbia.
Nelson y los otros miembros de esa misión conmemoraron en Costa Rica el 30 aniversario del viaje espacial, invitados por el costarricense Franklin Chang, uno de los integrantes del Columbia y organizador del encuentro.
Chang destacó que la tecnología espacial es un mercado de 300.000 millones de dólares y crece a un ritmo de 5% anuales, por lo que consideró que hay espacio para que países pequeños participen de ese mercado.
«El espacio es nuestro futuro (y) debe ser compartido solidariamente por todos los seres humanos, un futuro de colaboración y no de confrontación, de inclusión y no de exclusión» destacó Chang.

Salir de la versión móvil