Ciruelas pasas contra daño óseo por radiación

La ciencia no detiene su búsqueda de conocimientos que le permitan mejorar las condiciones de vida del ser humano.
En este caso, especialistas del Centro de Investigación Ames de la NASA, conjuntamente con expertos de la Universidad de California, Estados Unidos, decidieron investigar cómo detener la pérdida de masa ósea en astronautas sometidos a radiación.
Según los hallazgos del estudio publicado en Scientific Reports, tras experimentar con diferentes combinaciones de antioxidantes y antiinflamatorios como ácido dihidrolipoico, ibuprofeno y ciruelas pasas, los investigadores comprobaron que éstas últimas sí previenen el deterioro óseo.
Los autores del estudio tenían su objetivo puesto en los astronautas de la NASA sometidos a la radiación ionizante prolongada, que incrementa los daños en el tejido óseo y causa el desequilibrio en la regeneración de los huesos.
DETALLES DEL ESTUDIO
Indistintamente de los hallazgos, y como en todos los trabajos de investigación científica, siempre hay algún aspecto adicional que estudiar en profundidad.
Para comprobar su hipótesis, los investigadores usaron un grupo de ratones a los que expusieron a radiación ionizante, tomando en cuenta que en roedores la pérdida de masa ósea se produce mucho más rápidamente que en humanos.
Utilizando marcadores genéticos que les permitieran observar ese precoz deterioro del hueso, los estudiosos echaron mano de diferentes alternativas, comprobando que las ciruelas pasas fueron las más eficaces para detener los daños al sistema óseo.
Explican los autores que estos frutos tienen componentes biológicamente activos como por ejemplo los ´polifenoles´, cuyas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias funcionan muy bien contra la pérdida de la estructura ósea.
En conclusión, los hallazgos de este estudio brinda esperanza a pacientes de cáncer tratados con radioterapia, a víctimas de accidentes nucleares y, por supuesto, a los astronautas de la NASA, a quienes se les recomienda consumir ciruelas pasas con frecuencia, para minimizar daño en los huesos asociados con la radiación.

Salir de la versión móvil